Entrevistas

Futbolcultura

lunes, 3 de marzo de 2014

Xavi,el dueño del balón de Manuel Bruña.

Con “Xavi.El dueño del balón”,Manuel Bruña nos retrata a uno de los mejores futbolistas en la historia del fútbol mundial.

-”Pequeña descripción al pueblo de futbolcultura”.  
-”¿Una pequeña descripción sobre mí? ¿Eso no lo tendrían que hacer otros? Bueno, pues vamos allá. Soy más ancho que alto y a pesar de eso, me gustan casi todos los deportes. Antes los había practicado, especialmente fútbol y balonmano. Tengo un título firmado por el Rey que dice que soy licenciado en Ciencias de la Información y debe ser cierto porque con eso, el periodismo, me gano la vida. A nivel personal, soy un tipo normal, con gafas pero no hipster o como se diga eso y al que le gusta la música, la lectura, el vino, la cerveza y la buena mesa. Cuando no trabajo, no quiero saber nada del deporte, ni lo veo y es verdad. Debe ser una fórmula para no estar todo el tiempo pensando en eso. Catalán de Badalona y orgulloso de mis orígenes zamoranos de donde es toda mi familia y quizás por eso me siento más castellano que catalán y quizás por eso tengo un cacao mental considerable. De mis padres aprendí a intentar ser siempre buena persona y  eso es lo mejor que me han dejado, bueno y por parte de mi padre, llevar gafas. ¡Ah! Y sigo confiando semana a semana en que me toque la primitiva”.     

-”¿Por qué el fútbol es cultura?”
-”Una de las definiciones de cultura es conjunto de modos de vida y costumbres de una época o vida social. Pues eso es el fútbol, un modo de vida para mucha gente y por eso es cultura. Dejándonos de academicismos, el fútbol es la gran expresión de cultura popular de nuestro tiempo que afecta a todos los estratos de la sociedad, aunque algunos, muchos, no lo quieran ver y renieguen de todo eso acusando al fútbol de casi todos los males de las sociedad por pensar sólo en eso y no en cosas más importantes. Allá ellos, para mí, el fútbol es cultura en mayúsculas”.

-”¿Por qué escribir de fútbol?”
-”¿Y por qué no? La verdad es que es lo mejor que sé hacer porque llevo muchos años escribiendo sobre fútbol y, además, me gusta. He escrito sobre otros deportes y en mis inicios escribí sobre temas locales, de cultura y hasta de internacional, pero el fútbol se cruzó en mi camino –aunque también es cierto que lo busqué- y ahí seguimos”.

-Háblenos de  "Xavi.El dueño del balón”
-”Es un libro que explica la vida futbolística de Xavi desde sus inicios en Terrassa a su eclosión en el Barça y la selección para convertirse en el jugador español con más títulos. La línea argumental está basada en declaraciones que el propio Xavi ha realizado a lo largo de su carrera, así como de otros personajes del fútbol hablando de él. Espero que os guste”.

-”¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?”
-”Mi primer recuerdo futbolero demuestra que soy mayor. Fue el Mundial de Argentina de 1978. Yo tenía siete años y me acuerdo de imágenes de aquella Copa del Mundo como los papelitos lanzados desde la grada en la final y del fallo de Cardeñosa ante Brasil. Sí, soy muy mayor o prefiero pensar que tengo buena memoria, es una manera de engañarme a mí mismo de la edad que tengo”.

-”Recomiende un libro de  fútbol”.
-”Dos libros que no son actuales que recomiendo son El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano; Puro Fútbol de Eduardo Fontanarrosa y Fútbol, la religión en busca de un Dios de Manuel Vázquez Montabán. De los actuales, cualquiera de la editorial Al Poste, por supuesto, y después, Niños Futbolistas de Juan Pablo Meneses, Futbolistas de Izquierdas, de Quique Peinado y Hombres que pudieron reinar de Rubén Uría.

Editado por Al Poste
http://www.alposte.es/
-"Un saludo.Gracias por estas letras".
-"Gracias a vosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario