Entrevistas

Futbolcultura

viernes, 28 de febrero de 2014

Fuera de juego de Laura Estévez.

Con “Fuera de juego”,Laura Estévez agrupa fútbol,intriga y literatura que dan como resultado una obra total.

-"Una pequeña descripción futbolculturera."
-”Quise ser portera de fútbol en un tiempo en el que los equipos femeninos eran aún poco más que una pandilla de amigas, sin posibilidad de competir y, mucho menos, de ganarse la vida con ellos. Así que decidí que, como no podría ser protagonista, lo contaría, escribiendo y en la radio. Ahora quiero contarlo todo, el fútbol, los viajes, los amores, la Historia… Ojalá pudiera vivir de la literatura, sin quitarle tiempo para pagar la hipoteca”.


-"¿Por qué el fútbol es cultura?"
-”Pensamos erróneamente que la cultura es lo culto, pero también es cultura lo cultural. Y no todo lo cultural es culto. No podríamos entender la cultura española sin la tortilla, las tapas, el vino… Sin embargo, nadie considera que una persona es culta por estar sentada en una terraza con un pincho de tortilla en una mano y una copa de vino en la otra. El fútbol es de ese tipo de cultura. A pesar de los horarios demenciales marcados por la televisión, pensamos en un partido de fútbol y automáticamente nos situamos en la tarde del domingo. Esas costumbres enraizadas y todo aquello que las rodea, como emblemas, cánticos, el sentimiento pertenencia a un grupo… son cultura. Eso no impide que, además, el fútbol esté presente también en esa “cultura culta” como escenario o personajes de libros, películas, canciones…”

-"¿Por qué escribir de fútbol?"
-”Porque tengo ambas pasiones, el fútbol y las letras. Además, el mundo del fútbol y lo que lo rodea es muy rico en situaciones y personas. Ni siquiera es necesario que la trama de una novela gire en torno al fútbol para que esté presente. En muchas historias se describe a los protagonistas por su aspecto físico, sus manías… y su equipo de fútbol. ¿Qué sería de ‘El secreto de sus ojos’ sin la pasión del malo por Racing?¿Sería ‘Torrente’ el mismo ‘Torrente’ si fuera hincha del Real Madrid que siéndolo del Atleti?”

-"Háblenos de  "Fuera de juego”
-”A una estudiante de Periodismo en prácticas le encargan la labor más ingrata para ella hasta entonces: entrevistar a la estrella del Atlético de Madrid. No entiende de fútbol ni le interesa, y le parece incluso degradante como profesional que le encomienden temas tan superficiales. Es sólo el principio de tres semanas intensas en las que, junto a él, intentará desentramar la red criminal que busca a toda costa que un equipo creado a golpe de talonario se mantenga en Primera División. Hay intriga, personajes realistas, un poco de amor y también de humor, con los increíbles malentendidos de Valeria, la protagonista, con la jerga futbolera.”

-"¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?"
-”Tengo dos muy arraigados, que se remontan a cuando tenía tres o cuatro años. Uno de ellos era pegar los cromos de los álbumes de AS Color y completar las sopas de letras en las que aparecían Ablanedo, Butragueño, Míchel, Sanchís… y los nombres que más gracia me hacían por entonces, Gordillo y Tendillo. Y el otro, la quiniela. Mi padre rellenaba una columna, digamos, con lógica. Otra la rellenaba yo, en función de mis simpatías con los nombres. Todavía estaba aprendiendo a leer y un día me enfadé porque la semana anterior figuraba claramente Figueras y, en la que estaba rellenando, Figueres, y me sentía engañada.”

-"Recomiende un libro de  fútbol."

-”Para mí el libro de fútbol por excelencia es Fiebre en las gradas, de Nick Hornby. Curiosamente, su adaptación al cine se tituló Fuera de juego, aunque no es algo que influyera en el título de mi libro, que fue más un juego de palabras con las reglas del fútbol y cómo se sentía la protagonista en esta historia. Hornby eleva el fútbol no a cultura, sino a vida. Cada acontecimiento de su existencia tiene el recuerdo de un resultado, de una jornada con los gunners. Una obra maestra. Más actual, aunque ya con unos años, me quedo con otro grande, Eduardo Galeano, que en El fútbol a sol y a sombra utiliza un lenguaje muy diferente a Hornby, el de la pasión futbolera de Sudamérica. Otra manera de vivir el balompié, muy distinta a la inglesa, pero igual de intensa.”

http://www.popumbooks.es/products/fuera-de-juego/
-Gracias por estas letras.
-Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario