Entrevistas

Futbolcultura

viernes, 14 de marzo de 2014

Messi.Sueños de un principito de José Manuel García.Otero.

Con "Messi.Sueños de un principito",Jose Manuel García-Otero nos acerca su visión del quinto as en el póker futbolero mundial.

-"Pequeña descripción del autor".
-”Yo fui periodista en MARCA y AS. Recorrí casi todo el mundo llevando las camisetas de estos dos grandes periódicos y realicé diversos reportajes. El destino quiso que me especializase en un personaje controvertido y apasionante: Diego Armando Maradona. Dios me lo puso a tiro. En la dura época de los setenta, formé parte del grupo poético “Gallo de vidrio”, ahora objeto de culto en la Universidad. Como escritor, además de “Messi. Sueños de un principito”, he publicado la novela “El arma de los invisibles” y acabo de terminar otra: “El frío anochecer de los espejos”. En mi estancia en MARCA, publiqué historias monográficas de los futbolistas Rafael Gordillo (“El fútbol con las medias caídas”), Emilio Butragueño (Buitre Real), así como las historias del Sevilla FC, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Zaragoza”.

-¿Por qué el fútbol es cultura?
-”Porque el fútbol es arte, arte que viene de las mismas tripas del pueblo y el pueblo (el aficionado)  cada vez que va al campo a animar a su equipo pone en el asador de la cancha todos sus sentimientos: alegría, tristeza, entusiasmo, amor… Un caño, un remate de cabeza que va a la escuadra, la victoria sobre tu rival, la derrota…”

-¿Por qué escribir de fútbol?
-”Desde chico sentí una especie de atracción mágica hacia este apasionante deporte. Me gustaban muchos los tebeos de comic de la época. Mis héroes eran Marcelo Campanal, Puskas, Beckenbauer, Gárate, Velázquez…Ya de periodista, puse letra (y música imaginativa) a esa pasión por el fútbol. La selección española actual es pura poesía. Como antes lo fueron Francescoli, Roberto Baggio, Diego Maradona…”

-Háblenos de  "Messi. Sueños de un principito”
-”Partiendo de la profunda admiración que siento hacia Leo Messi, hoy por hoy, y por encima de todos, el mejor futbolista del mundo y digno merecedor de habitar en el altar de los dioses de este deporte (Di Stéfano, Maradona, Cruyff y Pelé), pensé que lo que ha vivido el rosarino es digno de un cuento. Y sus pasos, de alguna forma, se asemejan bastante al personaje mítico de Antoine de Saint Exupery: El Principito. Y me puse manos a la obra. El libro en sí no es una biografía, sino un intento por demostrar con palabras la magia inmensa que lleva dentro Leo Messi. Entre otros, han colaborado en el intento Jorge Valdano, Martín Perarnau, Angel Cappa, Gaby Ruiz, Michael Robinson, Agustín Castellote, Kiko Narváez, Menotti, Bilardo, Riquelme… Todos han intentado medir y pesar el caudal mágico que lleva en sus venas Leo Messi. Todos coinciden en la evaluación. Pero el misterio continúa. Es imposible saber cómo un tipo de menos de un metro setenta es capaz de hacer las cosas que le salen del alma”.

-¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?
-”El salto del sevillista Campanal muy por encima de un fenómeno Kubala, cuya cabeza se quedó a la altura del ombligo del defensa. De chico, Campanal era mi particular Capitán Trueno. Un auténtico héroe para muchos chicos de mi ciudad. Era un futbolista poderoso, un defensa internacional que, de haber jugado en el Real Madrid o en el Barcelona, su fama y su nombre habrían llegado mucho más lejos. Con todo, Marcelo Campanal jugó quince veces con la selección española”.

-Recomiende un libro de  fútbol.
-”Hace muchos años, un buen amigo mío me regaló un libro escrito por el uruguayo Eduardo Galeano, que se titula El fútbol a sol y sombra. Ese libro me impactó. Ha estado en la cabecera de mi cama durante varios lustros. Cada frase llega al alma. Ese fútbol con palabras es único. No se puede escribir mejor y más sencillo. 
También recomendaría Senda de campeones de Martí Perarnau y Dios es redondo, del mexicano Juan Villoro. Una maravilla. Como el que escribió el argentino Roberto Fontanarrosa, Puro fútbol. Más que puro fútbol es pura magia, como la que destila el alma de Leo Messi”.

-”Gracias por estas letras”.
-Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario