Entrevistas

Futbolcultura

viernes, 28 de marzo de 2014

Iniesta el genio discreto de Víctor Malo.



Con Iniesta el genio discreto, Víctor Malo plasma en papel la figura del hombre que metió un gol que valió un Mundial.


-"Pequeña descripción para los futbolcultureros del mundo"
-"Periodista y abogado, aunque por orden cronológico sería al revés, prefiero priorizar el aspecto vocacional. Redactor del Diario Gol y analista de la industria del deporte, es decir aquello que va más allá de lo que ocurre en el terreno de juego: la gestión económica de los clubes, los acuerdos de marketing y patrocinio, los negocios de los futbolistas y demás personas del deporte, etc. Me gusta escribir y sobre todo escribir de manera que los lectores entiendan aquello que se pretende explicar y aportar cosas nuevas desconocidas. Me atrae especialmente el periodismo de investigación y aunque colaboro en algunos programas de radio, mi herramienta es, sin lugar a dudas, la escritura".

-¿Por qué el fútbol es cultura?
-"Yo creo que todo lo que se rodea puede ser cultura, según del prisma desde el que se mire. El fútbol y todo lo que implica es cultura, aunque me gustaría remarcar que más que el fútbol en particular, es cultura el deporte en general. El fútbol, podríamos decir que es su máxima expresión porque es el deporte con diferencia que moviliza a más personas y, por tanto, tiene un impacto social mucho más fuerte. Pero el deporte en general es cultura, convivencia, amistad, hacer equipo (concepto extremadamente útil para cualquier ámbito de la vida), aprender a ganar y a perder. Las enseñanzas que aporta el deporte, desde el ámbito profesional hasta el más amateur de todos, son impagables. Ayuda a que una sea mejor persona aunque puede sacar las cosas más negativas de otros: sentimientos como la rabia, la frustración, la ira en ocasiones... Aspectos negativos que ayudan a que uno se conozca más a sí mismo. Para el que ya no es deportista, sino aficionado, el fútbol y el deporte puede ser maravilloso en el sentido de viajar para animar a tu equipo, conocer otras culturas, relacionarte con gente diferente y disfrutar de las emociones interminables del deporte".

-¿Por qué escribir de fútbol?
-"¿Y por qué no? En mi caso, no hay una respuesta evidente. Me gusta el fútbol y amo escribir sobre lo que me gusta. Pero lo que más me importa es tener la posibilidad de escribir y la oportunidad de hacerlo desde una plataforma que me da visibilidad. Para mí es prioritario poder contar cosas, lo que ocurre en el mundo, ya sea en el terreno de juego o en un juicio por evasión de impuestos. Es muy bonito poder despertar el interés de otras personas y explicar cosas que no saben. Prioritario para mí, es poder escribir. Poder hacerlo sobre algo que me gusta, como es el fútbol, es ser tremendamente afortunado".

-"Háblenos de  "Iniesta.El genio discreto”
-"Se trata de la historia de Andrés Iniesta. Hasta los personajes más mediáticos y perseguidos del mundo tienen una historia detrás que pocos imaginarían. Iniesta es un ser humano de los pies a la cabeza. Siempre persona antes que futbolista. Y hay que tener en cuenta que como futbolista es de los mejores del mundo, así que podéis imaginar como es como persona. Mantener los pies en el suelo con todo lo que ha ganado no es fácil, por no decir que es muy complicado. Y detrás de ese rostro de campeón del mundo (una vez), de Europa (2), de la Champions (3) y de España (6), hay un padre de familia de carne y hueso, extremadamente sensible, que ha pasado muy malos momentos para llegar a la gloria y estando en lo más alto también ha tenido que seguir sufriendo, como ocurre en la actualidad. En 'El genio discreto' trato de explicar como Iniesta llegó a lo que es hoy, tras sus primeras patadas a un balón en el humilde municipio albaceteño de Fuentealbilla. Mi objetivo es plasmar su personalidad, más allá de lo que todo el mundo conoce de él, que es mucho. Se trata de una historia personal con el fútbol como trasfondo en la que Iniesta va creciendo como jugador y como persona hasta llegar al Mundial de 2014, la prueba definitiva para su consagración absoluta. Entre algunas de las anécdotas que se recogen en el libro, destaca su afición por la 'croqueta', las complejas negociaciones que estuvieron a punto de alejarle del FC Barcelona cuando tenía 17 años, la facilidad para hacer amigos de fuerte temperamento, su miedo a volar o el enamoramiento de su actual esposa, Anna Ortiz, madre de su hija Valeria. Se trata de un libro sin grandes pretensiones, escrito para ser devorado tanto por adultos como por niños y adolescentes que tuvieron o tienen el sueño de llegar a ser algún día un jugador de fútbol profesional, como lo soñó Andrés Iniesta".


-¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?


-"El gol de Ronald Koeman en la final de Wembley de 1992. Tenía seis años y poco interés todavía en ver deporte por televisión, siempre preferí practicarlo. Pero aquel gol y lo que significó me marcó lo suficiente como para que Koeman se acabase convirtiendo en mi primer ídolo".

-"Recomiende un libro de  fútbol".
Creo que para el lector interesado en la historia del FC Barcelona es imprescindible leer 'De puertas para adentro', de Lluís Lainz, donde se repasan los primeros 113 años de historia del Barça a través de anécdotas, curiosidades y secretos totalmente desconocidas para muchos y que tuvieron un peso determinante para construir lo que es hoy el Barça.

017-INIESTA-"Gracias por estas letras".

1 comentario:

  1. Gracias por Víctor Malo!!!
    Andrés Iniesta nació en Fuentealbilla, Albacete, el 11 de Mayo de 1984.
    Un día 16 de septiembre como el de ayer hacia 19 años que entraba Don Andrés Iniesta Luján en La Masía blaugrana y comenzaba su andadura en el Barça. Andrés Iniesta ha sido una leyenda y lo sigue siendo en el equipo,actual capitán del primer equipo. Una gran carrera deportiva como cule.

    ResponderEliminar