Entrevistas

Futbolcultura

lunes, 10 de marzo de 2014

Historias insólitas del fútbol de Luciano Wernicke.

Con “Historias insólitas del fútbol”,Luciano Wernicke nos trae con un trazo ameno y cuidado anécdotas como la del arquero manco,el técnico que dirigía con pañuelos de colores o los hinchas que vistieron a los jugadores.

-”Pequeña descripción futbolculturera”.
-”Soy periodista, autor de varios libros vinculados al fútbol y los deportes. Quisiera dedicarme por completo a escribir –tengo pendiente una novela policial- y poder transmitir estas pasiones a mi hijo”.
-¿Por qué el fútbol es cultura?
-”Cada expresión del hombre es “cultura” y el fútbol, por su popularidad, se ha convertido en vehículo de muchas manifestaciones, algunas artísticas y otras menos positivas, como la violencia, el juego de azar, el racismo. Quizás esto se deba a que el hincha es apasionado y permeable. Como un “caballo de Troya”, el fútbol es utilizado por el poder (político, económico) para inocula a la gente todo tipo de porquerías”.


-¿Por qué escribir de fútbol?
¿Por qué no? La cancha es el teatro perfecto para la representación de comedias y tragedias.


-”Háblenos de  "Historias insólitas del fútbol”
-”Es un libro que pretende celebrar 150 años de fútbol mediante relatos que, vinculados a situaciones propias del juego, demuestran los límites del hombre. Nunca podremos diseñar el “reglamento perfecto” porque la pelota, con sus impredecibles giros y rebotes, siempre creará situaciones que escapen a la letra gris de un código, asombren a los hinchas, provoquen una sonrisa”.


-”¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?”
-”En el plano de “la pelota”, partidos con amiguitos en la plaza que había frente a casa. Por televisión, tengo un vago recuerdo de ver un partido “en blanco y negro” junto a mi padre. Creo que del fútbol inglés”.


-”Recomiende un libro de  fútbol”.
-”Recomiendo leer, no importa qué libro. Pero, si alguien desea emocionarse con relatos vinculados a la pelota, destacó los cuentos de fútbol de Roberto Fontanarrosa, “El fútbol a sol y sombra” de Eduardo Galeano, y para quienes lean en inglés, “The ball is round” de David Goldblatt –una suerte de Biblia futbolera-”.


  
-”Gracias por estas letras”.

-”Ha sido un placer.Abrazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario