Entrevistas

Futbolcultura

viernes, 20 de junio de 2014

Pedro Zuazua y su fútbol de cine.

Desde el 3 de Junio hasta el 10 de Julio en los cines Golem se exponen algunas de las mejores películas sobre el fútbol.Se pasa por futbolcultura y nos regala unas letras su organizador,Pedro Zuazua.

-"Pequeña descripción de nuestro protagonista para el pueblo futbolculturero"  

-”Mi nombre es Pedro Zuazua, nací en Oviedo en 1981 y, entre los muchos defectos que tengo está el de ser del Real Oviedo. Incluso fui consejero del club en la temporada 2012-2013. Tengo el título de entrenador nivel II, pero no me gusta el fútbol, sólo me gusta el Oviedo, que entiendo que juega a algo diferente a lo que entendemos hoy en día por fútbol. Me gusta  mucho el cine, el teatro, leer, estar en Asturias y hacer deporte. Soy Filólogo e hice el Master de Periodismo UAM/EL PAÍS, pero me dedico a la comunicación”.


-"¿Por qué el fútbol es cultura?"

-”No sé si el fútbol es cultura o no. Es parte de la cultura, pero no creo que sea cultura. Es deporte y, como dijo Osvaldo Soriano, es una metáfora de la vida. El espacio en el que se juega es tan amplio, las opciones son tantas, la dificultad de jugarlo con los pies, la épica que conlleva… todos los elementos los convierten en una especie de religión, pero no creo que llegue a ser cultura. Otra cosa es que el mundo de la cultura, atraído por algo que despierta el interés de millones de personas, le preste cada vez más atención".

 
-"¿Por qué hacer un ciclo de cine de fútbol?"

-“Porque es una forma de mezclar dos pasiones que comparte mucha gente: el fútbol y el cine. Es una forma de elevar de nivel el fútbol, de sacarlo de la brutalidad y el ansia que a veces lo rodea, y de ayudar también a los cines a recuperar las salas llenas para ver películas de hace años".


-"Háblenos de "Te invitamos al fútbol

-”Pues es un ciclo de cine sobre fútbol muy modesto que ha sido posible gracias a la colaboración entre EL PAÍS, AS, Canal +, la Cadena SER, Cinemanía y los cines Golem. Y que tampoco hubiera sido posible sin las distribuidoras, que pusieron todas las facilidades para poder llevarlo a cabo. Queríamos que la gente fuera a la sala y saliera con una sonrisa y, de momento, lo estamos consiguiendo”.


-"¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?"

-”Además de los partidos en el colegio, mi primer recuerdo puramente futbolero es un domingo en el antiguo Carlos Tartiere. Se jugaba el Oviedo-Recreativo de Huelva y el Oviedo marcó un gol en el último minuto de partido. Recuerdo que el marcador puso un “gol” con muchas oes. Ese año subimos a primera por última vez en nuestra historia”.


-"Recomiende un libro ,película, canción,… de  fútbol"

-”Un libro antiguo: "Fiebre en las gradas", de Nick Hornby. Un libro actual: "Lo raro empezó después", de Sacheri.
Una canción de fútbol antigua; “Football is coming home. https://www.youtube.com/watch?v=OQu8tk8V0LE
Una moderna; la del anuncio de Puma de hace unos años.
Y una película antigua; “Evasión o victoria”.Una moderna; “The Damned United”.

-”Gracias por estas letras”.

viernes, 13 de junio de 2014

Juan Tallón y su "Manual de fútbol. Un libro fuera de juego".


-”Presentación oficial en FUTBOLCULTURA del señor Tallón, puntero que no se esconde en la banda,nunca.”
-”Me llamó Juan Tallón, más o menos, y no me gusta tomarme en serio. Escribo cosas. Últimamente me he tomado el trabajo de escribir un manual de fútbol. Ni que decir tiene que no sé nada de fútbol. Es curioso, pero me gusta hacer cosas que no sé hacer. Lo cierto es que si sabes hacerlo, para qué vas a hacerlo. Soy del Atlético de Madrid”.



-”¿Por qué el fútbol es cultura?”
-”Esta es una pregunta para Kant. Hablaré con él. En todo caso, si el fútbol es cultura, bien. Y si no es cultura, bien igualmente. Lo importante es que genera cultura a su alrededor. En último caso, recuerdo haber leído que la Unesco recoge más de trescientas acepciones de cultura. Seguro que en una cabe el fútbol. Y en otra el jamón”.



-”¿Por qué escribir de fútbol?”
-”Porque la frase vibra. Todo los elementos del fútbol son metafóricos. Incluso el elemento más anodino, como un pase corto, por citar un ejemplo, te permite contar una historia épica. Recuerde la final del Mundial del 70. Minuto 86. Pelé toca el balón hacia la banda derecha. Es un pase corto, casi muerto. Toca sin mirar siquiera si por allí aparecerá Carlos Alberto, que en efecto aparece y chuta eléctricamente a gol. En fin, un pase de nada, y cuarenta y cuatro años después se puede seguir escribiendo de él. Y parecía una tontería. Ja. El fútbol es una herramienta para hablar a veces de cosas que no tienen que ver con el fútbol. Y eso es un poder colosal. Cómo renunciar a escribir de ello. Ni loco. Naturalmente, hay quien no piensa lo mismo. Pero los escritores, en general, han superado el prejuicio y hoy el futbol que se lee vive una época dorada. Pero si los mejores redactores de un periódico están en deportes!!”

-”Háblenos de “Manual de fútbol. Un libro fuera de juego”.
-”Hace años leí Caja de herramientas, de Fabio Morábito, que a su vez remite a De parte de las cosas, de Francis Ponge. En ambos obras la palabra poética va en busca de las cosas, los objetos simples (una lija, un martillo, un cigarro, una naranja), hasta hallar dentro su metafísica exacta. Por alguna razón extraña pensé que se podía hacer algo parecido con los elementos simples que, sumados y combinados, forman el fútbol. Eso es mi libro, una metafísica de la portería, el balón, el gol, las porterías, las áreas, el penalti, la vestimenta, el banquillo, en fin, nada que tenga que ver con un manual para jugar al fútbol, y a la vez algo que sea propiamente un manual para “leer” el fútbol. Creo que no me he explicado, y eso me pasa porque todavía no entiendo del todo lo que he hecho al escribir el Manual de fútbol. Pero ha sido hermoso horadar en los elementos del fútbol lentamente, y descubrir lentamente, a medida que perforaba, secretos que nunca antes había imaginado que albergase este deporte, que, ni que decir tiene, no es un simple deporte”.



-”¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?”
-”Tal vez una camiseta de Arconada; la barriga que tenían algunos árbitros en segunda regional; las porterías hechas con jerseys, cuando jugabas en la calle; un cromo de Javier Urruticoechea; un viaje en Land Rover, cuando tenía nueve años, a la concentración del Real Madrid en Cabeza de Manzaneda (Ourense), durante el que vomité varias veces, e inconscientemente supe que nunca sería de ese equipo, sino del Atlético”.



-”Recomiende un libro, película o canción futbolera.”
-”Entre los textos recientes, acabo de leer El regate, de Sergio Rodrigues, que habla del fútbol con ese lenguaje que en algún tiempo se hablaba de los astros al verlos a través de un telescopio. Precisamente, Rodrigues cita en su novela un texto clásico, de Mario Filho, El negro en el fútbol brasileño, que no he leído, pero ojalá pueda hacerlo algún día si alguien lo traduce y edita en España. Huelga decir que hay que leer los relatos de Fontanarrosa y de Osvaldo Soriano. Me interesó la perspectiva antropológica de Vicente Verdú en El fútbol: mitos, ritos y símbolos, y la pasión de Nick Hornby en Fiebre en las gradas. Ya paro.
Mis películas de fútbol preferidas son las de boxeo. Ya sé que es raro, incluso ridículo, pero es que a menudo el fútbol no tiene nada que ver con el fútbol.
Una canción, me ocurre como a Borges y Lugones, que tenían tal mal oído par la música, que cada vez que comenzaba una pieza musical se ponían de pie por miedo a que fuese el himno nacional. En todo caso, si tengo que proponer una pieza, propongo La sinfonía fantástica de Berlioz. Su marcha al cadalso me hace pensar en un ataque a la desesperada, cuando tu equipo va perdiendo y necesita un gol agónico para forzar la prórroga. Si le parece que exagero, quite a Berlioz y ponga a Richard Strauss.

-”Gracias por estas letras”.

miércoles, 4 de junio de 2014

Te invitamos al cine...futbolero.


Con Noemí de Miguel como maestra de ceremonias arrancó en los cines Golem con “Looking for Eric” el ciclo “Te invitamos al cine” donde fútbol y cine caminan juntos.
Magnífica oportunidad de visionar destacados films sobre la vida, la mística, la ilusión, los wines, el humor negro, Clough, Patagonia, metegoles, carteros…..y el fútbol.


En la primera entrega Eric gracias a Eric encuentra a Eric.Así de sencillo.


lunes, 2 de junio de 2014

Oriol Rodríguez nos habla de Offside Festival 2104.

Offside Festival (6-8 de Junio 2014) como preámbulo al Mundial de Brasil con la intención de darle al fútbol un carácter “humano,social y cultural”.


-"Pequeña descripción tuya del organizador del festival OFFSIDEFEST, Oriol Rodríguez”

-”Ante todo soy aficionado a la Unió Atlètica Horta, que ahora juega en la Primera Catalana, pero que espero que un día retorne a Tercera. Es el club de mi barrio, al que me une una tradición familiar. Mi abuelo jugó en él antes de la Guerra Civil. Tiempo después y durante décadas, fue el masajista. Ya con tres años me llevaba al campo, el Feliu Codina. Pero por aquel entonces me aburría, me escapaba y, pidiéndole al primero que me encontraba por la calle que me acompañara, volvía a casa. Eran otros tiempos. Tras la tercera evasión, mi abuela le prohibió que me llevara, al fútbol. Pero Manel, mi abuelo, me volvió a llevar. Cuando empecé a apreciar el mareantemente envolvente aroma a carajillo y Farias que desprendía el ambiente, cuando descubrí que el delantero centro era mi vecino, cuando comenzó a llamarme la atención aquella estampa, incorrecta pero sumamente simpática, de los abuelos increpando al “linesman” por considerar que había señalado erróneamente un fuera de juego, cuando empecé a intuir que el fútbol era barrio, comunidad, humildad, alegría, esperanza…dejé de escaparme. Luego fui recogepelotas. La recompensa valía la pena: me daban el chándal del club y 20 duros por partido. También intenté defender sus colores sobre el campo, pero no pasé de jugar de banquillo izquierdo. Con los años empezaron a asomar en mi vida el Barça, el rock, el amor, el cine, la literatura, el periodismo, la familia… y mucho después me fugué de Barcelona, como a los tres años me fugaba del Feliu Codina. Y aun así, no hay domingo que no mire qué ha hecho mi Horta”.


-"¿Por qué el fútbol es cultura?"


-”Más allá de que a la cultura se la define de forma académica como el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Exposición en la que encaja plenamente el fútbol. Si un buen partido de fútbol me despierta las mismas emociones que un buen disco, concierto, libro o película,  y a la música, la literatura y el cine se les considera cultura, por qué no considerar también el fútbol como expresión cultural”.


-"¿Por qué hacer un festival de fútbol?"


-”Porque en mi ciudad, y como en casi el resto de las ciudades del mundo no había ninguno, pero contrariamente sí que existen un montón de documentales que narran historias que, aunque poco conocidas, son extraordinarias. Documentales que, por su calado humano, social y cultural, trascienden lo meramente deportivo y te atrapan tanto si te gusta el fútbol como si no”.


-"Háblenos de "Offside Festival 2014".


-”Para definir el Offside, siempre parafraseamos aquella extraordinaria cita de Eduardo Sacheri: “Hay quien dice que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con las cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de una cosa estoy seguro: no sabe nada de fútbol”. Desde el Offside defendemos que el fútbol debe entenderse desde su vertiente deportiva, pero también como fenómeno social y cultural. El fútbol es una expresión de la grandeza de la humanidad, y los documentales seleccionados muestran historias humanas que ilustran la grandeza del fútbol”.


-"¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?"


-”Para no reiterarme en mi amor por el Horta, citaré la primera vez que fui al Camp Nou. 31 de enero de 1987: Barça 3-Real Madrid 2. Hat-trick de Gary Lineker. Ante aquel escenario y aquel espectáculo, imposible que un niño no quedara entregado a ese deporte y esos colores”.  


-"Recomiende un libro, película, canción,… de  fútbol".


-”Sobre libros recomendaría no uno, sino infinidad: “Fiebre en las gradas” de Nick Hornby, “Fútbol” de Osvaldo Soriano, “Fútbol contra el enemigo” de Simon Kuper, “A season with Verona” de Tom Parks, “Historia del calcio” de Enric González, “Barça: la pasión de un pueblo” de Jimmy Burns… Y no acabaría nunca.  
En lo referente a las películas, tengo la teoría de que como a los americanos no les interesa especialmente el soccer, aún no se ha rodado una ficción que capte el fútbol en su plenitud. Aun así, es casi obligado citar un clásico como “Evasión o victoria”.
Y con las canciones me pasa como con los libros, que citaría millares y me dejaría alguna. Ahora mismo estoy escuchando “Un buen día” de Los Planetas, así que por qué no quedarme con ella y el increíble gol de Mendieta”.  


-"Muchas gracias por estas letras"


-”¡¡¡Muchas gracias a vosotros!!! “


viernes, 30 de mayo de 2014

Mauro Medvetkin y el seminario Conexión fútbol.

En el mes de Agosto de 2014 se organiza un seminario donde el deporte rey es el auténtico protagonista,el punto de encuentro para la comunidad del fútbol.

-"Pequeña descripción de Mauro Medvetkin,organizador del seminario Conexión fútbol".
-"Emprendedor apasionado por el fútbol y la lectura".

-"¿Por qué el fútbol es cultura?"
-"Porque el fútbol genera conocimiento (bien o mal aprendido): por eso todos opinamos sobre este deporte".

-"¿Por qué escribir de fútbol? ¿Qué aporta la literatura futbolera?"
-"Porque en cualquier temática el material para ofrecer siempre nos resulta escaso, y en el fútbol es peor aún: roza la nulidad.
La literatura futbolera aporta conocimiento (cultura). Genera bronca que tanta gente capacitada no divulgue sus conocimientos. LIBROFUTBOL.com es una manera de luchar contra eso".

-"Háblenos de  ”Conexión fútbol”
-"El 14 de agosto de 2014 en la Universidad Católica Argentina se llevará a cabo la segunda edición de este seminario internacional de fútbol. Disertantes especializados en su materia nos ayudan a conocer a abrir la mente y conocer las últimas tendencias. En la primera edición asistieron 20 clubes de Sudamérica. Además se distinguen a los mejores de la temporada con la entrega de una serie de premios. Un evento altamente recomendable para la comunidad del fútbol".

-"¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?"
-"Las largas charlas con mi abuelo sobre esta pasión".

Presentación de "La pasión deportiva del marketing"
-"Recomiende expresiones artísticas relacionadas con el fútbol".
-"Un libro que siempre recomiendo es “Senda de campeones. De la Masía al Camp Nou” de Martí Perarnau. Ayuda a entender el éxito del FC Barcelona.
De lo más actual: “La pasión deportiva del marketing” de Guillermo Ricaldoni. No porque sea producto de nuestra editorial, sino porque es un libro sin precedentes en la historia de nuestro fútbol. Trata los secretos de una profesión cada vez más desarrollada en los clubes.
En cuanto a películas: recomiendo The Damned United. Está basada sobre un libro y cuenta la vida de un director técnico del Leeds de Inglaterra".



http://www.conexionfutbol.com/

viernes, 23 de mayo de 2014

100 motivos para ser del Atleti de Fernando Castán.


Con “100 motivos para ser del Atleti”,Fernando Castán resume con exactitud el sentimiento rojiblanco de miles de aficionados.


-”Futbolcultureros,Fernando Castán”.

-“Mi principal afición es el deporte, pero no soy de esas personas que solo hablan
de deporte o de fútbol. Podría estar hablando de libros o de música una tarde entera. También me interesa la política, y, de hecho, una buena parte de mi carrera profesional la desarrollé en la sección de política de la Agencia Efe. Hasta que me cansé. Siempre había pensado que algún día me iría a deportes y acerté. La demostración de que es más interesante y, sobre todo, divertido el deporte que la política es que la gente paga por ir al primero y "le pagan" de alguna forma por ir al segundo. También me ha interesado mucho todo lo relacionado con las motos y cubro el Mundial de MotoGP con otro compañero. Estoy encargado de la natación, el rugby, los deportes de agua, el baloncesto, el taekwondo y las motos. A pesar de que he escrito un libro sobre el Atleti, no escribo sobre él. Eso sí: tengo un abono desde hace 20 años que está 20 filas detrás del banquillo del Atleti”.


-¿Por qué el fútbol es cultura?”

-”Diría que el fútbol es cultura popular por la presencia que tiene en la vida de la gente, lo que le afecta, lo que marca el día a día de una sociedad como la nuestra. En el fútbol está todo: la tragedia, la comedia, los personajes increíbles, lo bueno y lo malo. Nada como el fútbol modifica el comportamiento de la gente. Por ejemplo: la mayor movilización que se ha producido en España ha sido con motivo de las celebraciones del Mundial 2010. Nada como el día después de la final”.


-¿Por qué escribir de fútbol?”

-”La razón de escribir de fútbol es por afición y por lo que he comentado antes: su presencia en nuestras vidas, lo que nos afecta, lo que nos llena, nos divierte, nos preocupa. También escribo de fútbol para que no se olviden anécdotas, historias y acontecimientos que los más jóvenes no conocen”.


-¿Cual es tu primer recuerdo futbolero?”

-”Mi primer recuerdo de fútbol son recuerdos. Uno la primera imagen del césped del Calderón cuando sales por el vomitorio y miras el campo brillante, y al rato los colores de las camisetas. esa vez fue con mi tío Pepe, que es la única persona que conozco que estuvo en la final del estadio Heysel en el 74 entre el Bayern y el Atleti, la famosa del gol de falta de Luis Aragonés. Y el otro recuerdo es también curioso: en un partido amistoso de verano entre el Rayo y el Atleti, en el estadio Vallehermoso, teníamos unos aficionados del Rayo al lado, junto a mi padre, mis hermanos y yo. Los del Rayo tenían un saco que nos tenía mosqueados. En el descanso abrieron el saco y de él extrajeron un jamón con hueso y todo. Empezaron a cortarlo con un cuchillo y a ofrecer a todos. Mediado el segundo tiempo ya solo quedaba el hueso. Eso es lo que gusta del fútbol. Más que el juego en si, lo que le rodea. Siempre digo: "Me gusta más ir al fútbol, que el fútbol".

-”Recomiende un libro de fútbol”.

-”No podría recomendar un libro sobre fútbol. El mio. Por qué no”.

-”Gracias por estas letras”.

-”Gracias y suerte”.

viernes, 16 de mayo de 2014

100 motivos para ser perico de Mariá Veloy.

Con "100 motius per ser perico" Mariá Viloy nos pasea por la rica historia del Espanyol de Barcelona.

-”Letras de introducción del autor a los futbolculturanistas.”
-”A Mariano Veloy le gusta compararse con los delanteros del Espanyol. 
Está acostumbrado a batallar en solitario en campo contrario y, aunque no puede presumir de ningún récord, es feliz con media docena de goles por temporada. Son suficientes para garantizar la permanencia.

-”¿Por qué el fútbol es cultura?”
-”¡Ah! ¿Es cultura? Perdón, perdón… No quería hacerle la competencia a Norma Duval”.

-”¿Por qué escribir de fútbol?”
-”Una de mis vocaciones de infancia fue la de periodista deportivo. Me fascinaban esos personajes que -luego me enteraría que acompañados por el whisky y los caliqueños- sabían interpretar un juego que a menudo a mi me parecía incomprensible. No tenía duda de que uno podía ser feliz con aquel oficio. Por desgracia, al hacerme mayor, comprendí que: a) cualquier oficio te puede hacer desgraciado; y b) mi manera visceral de vivir el futbol me impedía convertirme en periodista deportivo. Así es. No puedo dejar de increpar al línier que levanta el banderín a uno de nuestros extremos (aunque el fuera de juego sea palmario), ni de maldecir al entrenador cuando no realiza el cambio que yo veo clarísimo ni de darme cabezazos contra la pared cada vez que perdemos un partido… De modo que este libro me ha ofrecido la oportunidad de ver cumplido un sueño de infancia que ya daba por perdido. Todavía estoy lejos de saber interpretar el futbol como los periodistas deportivos de los ochenta, pero he podido escribir -whisky y caliqueño mediante- como si supiera hacerlo”.

-”Háblenos de “100 motivos para ser perico”.
-”Me gusta que haga esta pregunta… Creo que se puede resumir como el mapa sentimental de un perico. Se habla de leyendas desde Zamora a Tamudo, pasando por N’Kono, Lardín o Solsona, momentos de gloria (las finales de Valencia o Glasgow) y momentos dolorosos (descensos a segunda división o el partido negro de Leverkusen), de pericos ilustres y estadísticas sorprendentes, de anécdotas estrambóticas, de personajes entrañables… En fin, emblemas con los que los pericos nos sentimos identificados. Eso explica que se esté vendiendo razonablemente bien y, según tengo entendido, la editorial se plantee sacar una edición en bolsillo.  

-”¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?”
-”Podría escoger entre varios. Una pantalla de televisión en blanco y negro con un partido entre Sevilla y Valencia (no sé muy bien por qué), los partidos de fútbol sala que mi padre jugaba los miércoles por la noche o el placer de jugar con el balón en el césped que había en el jardín de la casa que mis avis tenían en Torredembarra… Aunque el recuerdo más vivo es, sin duda, el de acudir al estadio de Sarrià con mi yayo. En un domingo ideal, por la mañana íbamos a un pueblo del Maresme (paseo por la playa y vermut en el paseo marítimo), y por la tarde, después de aparcar el 600 en la Facultad de Química, subíamos al estadio dando un paseo. Nunca me he sentido más orgulloso de alguien. Mi abuelo había sido jugador del Espanyol y, aunque yo no lo había visto en el terreno de juego, no me cabía ninguna duda: fue incluso mejor que John Lauridsen”.

-”Recomiende un libro de  fútbol”.
-”Se hace difícil recomendar un solo libro de futbol, así que recomendaré dos sobre el Espanyol. Sóc perico, i què! de Manel Lucas, y Una cuestión de fe de Enric González. Ambos periodistas escriben, con una mezcla de orgullo y resignación, sobre su pasión perica. No recomiendo Cien años de historia del RCD Espanyol de Juan Segura Palomares, porque ha demostrado ser peligrosísimo: todo aquel quien lo lee acaba amando los colores blanco y azul. Y a los pericos no nos conviene una conversión en masa: somos un club selecto…”

jueves, 8 de mayo de 2014

100 motivos para ser del Betis de Daniel Gil.

Con “100 motivos para ser del Betis”, Daniel Gil nos regala cien momentos propios esos que él reconoce como genuinamente béticos.


-"Pequeña descripción del autor en tono futbolculturero".

-"Me llamo Daniel Gil Pérez, nací en 1973 y, a diferencia de Antonio Machado, mi infancia son recuerdos de un estadio en Heliópolis y una grada verde y blanca donde maduró mi beticismo. El Betis para mí es, en buena medida, la niñez, los fines de semana, el recuerdo de mi padre, el rito y el hábito, la bufanda, el bocadillo, tantos y tantos recuerdos ligados a eso que se conoce como la verdadera patria del hombre. Más allá de ese anclaje emocional, salí periodista, aunque me licencié en derecho, y me gano la vida con la comunicación institucional y corporativa. Me mudé a la capital hace ya más de una década y en Madrid ejerzo de juntaletras, marido feliz y padre de dos niñas estupendas y, poco a poco, béticas".

-¿Por qué el fútbol es cultura?
-"Niego la mayor. El fútbol no es en sí mismo cultura. El fútbol, más allá de su condición de competición deportiva, tiene ya un carácter consolidado de fenómeno social, aglutinador, espectáculo de masas y catalizador de emociones y pasiones colectivas. Alrededor de este concepto se desarrolla una cultura del fútbol, tanto en el sentido estricto del juego (táctica, belleza, competitividad, trabajo de grupo, etc) como en el amplio de la creación artística o artesana a través de la crónica periodística, la fotografía, la arquitectura, la literatura o, en menor medida, la música, el cine u otras bellas artes".

-"¿Por qué escribir de fútbol?"
-"¿Cómo no hacerlo? El fútbol reúne todos los ingredientes necesarios para despertar en torno a él la curiosidad y dedicación de periodistas, escritores, ensayistas, sociólogos, académicos y demás. Pasión y emoción, lírica, conflicto, historias de superación y hundimiento, fe y devoción, amor, despecho y venganza; cualquier justificación para la literatura se halla con facilidad en el fútbol y en su entorno".


-"Háblenos de ‘100 motivos para ser del Betis’.
-"El libro es una excusa para poder escribir sobre mi afición por el Betis, mi sentimiento bético desde la infancia. A través de un amigo surgió la oportunidad de proponerle a la editorial que incluyera al Betis en su colección ‘100 motivos’ y me apetecía mucho 'hacer Betis', utilizar esta posibilidad para ofrecer una obra interesante para los béticos y que pueda hacer comprender y compartir nuestra manera de ver el Betis a los que aún no lo son. Al final, tuve la ocasión de disfrutar mucho recopilando y recordando historias propias y ajenas y semblanzas de los personajes más señalados de la historia de la institución y de su afición. Me he reído y he llorado mucho escribiéndolo. Ha sido una gozada".

-¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?
-"Los primeros futbolistas que recuerdo en el Betis son los de aquellos primeros años 80. Los Esnaola, Gordillo, Cardeñosa, Ortega o, ya algo después, Rincón, Calderón o Parra, por ejemplo. Pero el recuerdo más intenso es el del rito dominical, acompañar a mi padre al estadio, tomar café antes de entrar al Villamarín, el bocadillo en el descanso, la sensación de que con el final del partido terminaba también el fin de semana y había que volver a pensar en la rutina del colegio y los deberes".

-"Recomiende un libro de fútbol".
-"Me gustaría recomendar un libro sobre el fútbol que va más allá del fútbol y refleja a la perfección que supone el Betis y el beticismo para los béticos. Se llama El Betis: La marcha verde y otros cuentos de fútbol, una obra muy divertida escrita en 1987 por Antonio Hernández, premio nacional de Crítica Literaria en dos ocasiones, la última este mismo año".

Adquiérelo en
http://www.lectio.es/