Entrevistas

Futbolcultura

viernes, 23 de mayo de 2014

100 motivos para ser del Atleti de Fernando Castán.


Con “100 motivos para ser del Atleti”,Fernando Castán resume con exactitud el sentimiento rojiblanco de miles de aficionados.


-”Futbolcultureros,Fernando Castán”.

-“Mi principal afición es el deporte, pero no soy de esas personas que solo hablan
de deporte o de fútbol. Podría estar hablando de libros o de música una tarde entera. También me interesa la política, y, de hecho, una buena parte de mi carrera profesional la desarrollé en la sección de política de la Agencia Efe. Hasta que me cansé. Siempre había pensado que algún día me iría a deportes y acerté. La demostración de que es más interesante y, sobre todo, divertido el deporte que la política es que la gente paga por ir al primero y "le pagan" de alguna forma por ir al segundo. También me ha interesado mucho todo lo relacionado con las motos y cubro el Mundial de MotoGP con otro compañero. Estoy encargado de la natación, el rugby, los deportes de agua, el baloncesto, el taekwondo y las motos. A pesar de que he escrito un libro sobre el Atleti, no escribo sobre él. Eso sí: tengo un abono desde hace 20 años que está 20 filas detrás del banquillo del Atleti”.


-¿Por qué el fútbol es cultura?”

-”Diría que el fútbol es cultura popular por la presencia que tiene en la vida de la gente, lo que le afecta, lo que marca el día a día de una sociedad como la nuestra. En el fútbol está todo: la tragedia, la comedia, los personajes increíbles, lo bueno y lo malo. Nada como el fútbol modifica el comportamiento de la gente. Por ejemplo: la mayor movilización que se ha producido en España ha sido con motivo de las celebraciones del Mundial 2010. Nada como el día después de la final”.


-¿Por qué escribir de fútbol?”

-”La razón de escribir de fútbol es por afición y por lo que he comentado antes: su presencia en nuestras vidas, lo que nos afecta, lo que nos llena, nos divierte, nos preocupa. También escribo de fútbol para que no se olviden anécdotas, historias y acontecimientos que los más jóvenes no conocen”.


-¿Cual es tu primer recuerdo futbolero?”

-”Mi primer recuerdo de fútbol son recuerdos. Uno la primera imagen del césped del Calderón cuando sales por el vomitorio y miras el campo brillante, y al rato los colores de las camisetas. esa vez fue con mi tío Pepe, que es la única persona que conozco que estuvo en la final del estadio Heysel en el 74 entre el Bayern y el Atleti, la famosa del gol de falta de Luis Aragonés. Y el otro recuerdo es también curioso: en un partido amistoso de verano entre el Rayo y el Atleti, en el estadio Vallehermoso, teníamos unos aficionados del Rayo al lado, junto a mi padre, mis hermanos y yo. Los del Rayo tenían un saco que nos tenía mosqueados. En el descanso abrieron el saco y de él extrajeron un jamón con hueso y todo. Empezaron a cortarlo con un cuchillo y a ofrecer a todos. Mediado el segundo tiempo ya solo quedaba el hueso. Eso es lo que gusta del fútbol. Más que el juego en si, lo que le rodea. Siempre digo: "Me gusta más ir al fútbol, que el fútbol".

-”Recomiende un libro de fútbol”.

-”No podría recomendar un libro sobre fútbol. El mio. Por qué no”.

-”Gracias por estas letras”.

-”Gracias y suerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario