Entrevistas

Futbolcultura

lunes, 2 de junio de 2014

Oriol Rodríguez nos habla de Offside Festival 2104.

Offside Festival (6-8 de Junio 2014) como preámbulo al Mundial de Brasil con la intención de darle al fútbol un carácter “humano,social y cultural”.


-"Pequeña descripción tuya del organizador del festival OFFSIDEFEST, Oriol Rodríguez”

-”Ante todo soy aficionado a la Unió Atlètica Horta, que ahora juega en la Primera Catalana, pero que espero que un día retorne a Tercera. Es el club de mi barrio, al que me une una tradición familiar. Mi abuelo jugó en él antes de la Guerra Civil. Tiempo después y durante décadas, fue el masajista. Ya con tres años me llevaba al campo, el Feliu Codina. Pero por aquel entonces me aburría, me escapaba y, pidiéndole al primero que me encontraba por la calle que me acompañara, volvía a casa. Eran otros tiempos. Tras la tercera evasión, mi abuela le prohibió que me llevara, al fútbol. Pero Manel, mi abuelo, me volvió a llevar. Cuando empecé a apreciar el mareantemente envolvente aroma a carajillo y Farias que desprendía el ambiente, cuando descubrí que el delantero centro era mi vecino, cuando comenzó a llamarme la atención aquella estampa, incorrecta pero sumamente simpática, de los abuelos increpando al “linesman” por considerar que había señalado erróneamente un fuera de juego, cuando empecé a intuir que el fútbol era barrio, comunidad, humildad, alegría, esperanza…dejé de escaparme. Luego fui recogepelotas. La recompensa valía la pena: me daban el chándal del club y 20 duros por partido. También intenté defender sus colores sobre el campo, pero no pasé de jugar de banquillo izquierdo. Con los años empezaron a asomar en mi vida el Barça, el rock, el amor, el cine, la literatura, el periodismo, la familia… y mucho después me fugué de Barcelona, como a los tres años me fugaba del Feliu Codina. Y aun así, no hay domingo que no mire qué ha hecho mi Horta”.


-"¿Por qué el fútbol es cultura?"


-”Más allá de que a la cultura se la define de forma académica como el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Exposición en la que encaja plenamente el fútbol. Si un buen partido de fútbol me despierta las mismas emociones que un buen disco, concierto, libro o película,  y a la música, la literatura y el cine se les considera cultura, por qué no considerar también el fútbol como expresión cultural”.


-"¿Por qué hacer un festival de fútbol?"


-”Porque en mi ciudad, y como en casi el resto de las ciudades del mundo no había ninguno, pero contrariamente sí que existen un montón de documentales que narran historias que, aunque poco conocidas, son extraordinarias. Documentales que, por su calado humano, social y cultural, trascienden lo meramente deportivo y te atrapan tanto si te gusta el fútbol como si no”.


-"Háblenos de "Offside Festival 2014".


-”Para definir el Offside, siempre parafraseamos aquella extraordinaria cita de Eduardo Sacheri: “Hay quien dice que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con las cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de una cosa estoy seguro: no sabe nada de fútbol”. Desde el Offside defendemos que el fútbol debe entenderse desde su vertiente deportiva, pero también como fenómeno social y cultural. El fútbol es una expresión de la grandeza de la humanidad, y los documentales seleccionados muestran historias humanas que ilustran la grandeza del fútbol”.


-"¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?"


-”Para no reiterarme en mi amor por el Horta, citaré la primera vez que fui al Camp Nou. 31 de enero de 1987: Barça 3-Real Madrid 2. Hat-trick de Gary Lineker. Ante aquel escenario y aquel espectáculo, imposible que un niño no quedara entregado a ese deporte y esos colores”.  


-"Recomiende un libro, película, canción,… de  fútbol".


-”Sobre libros recomendaría no uno, sino infinidad: “Fiebre en las gradas” de Nick Hornby, “Fútbol” de Osvaldo Soriano, “Fútbol contra el enemigo” de Simon Kuper, “A season with Verona” de Tom Parks, “Historia del calcio” de Enric González, “Barça: la pasión de un pueblo” de Jimmy Burns… Y no acabaría nunca.  
En lo referente a las películas, tengo la teoría de que como a los americanos no les interesa especialmente el soccer, aún no se ha rodado una ficción que capte el fútbol en su plenitud. Aun así, es casi obligado citar un clásico como “Evasión o victoria”.
Y con las canciones me pasa como con los libros, que citaría millares y me dejaría alguna. Ahora mismo estoy escuchando “Un buen día” de Los Planetas, así que por qué no quedarme con ella y el increíble gol de Mendieta”.  


-"Muchas gracias por estas letras"


-”¡¡¡Muchas gracias a vosotros!!! “


No hay comentarios:

Publicar un comentario