Entrevistas

Futbolcultura

viernes, 20 de junio de 2014

Pedro Zuazua y su fútbol de cine.

Desde el 3 de Junio hasta el 10 de Julio en los cines Golem se exponen algunas de las mejores películas sobre el fútbol.Se pasa por futbolcultura y nos regala unas letras su organizador,Pedro Zuazua.

-"Pequeña descripción de nuestro protagonista para el pueblo futbolculturero"  

-”Mi nombre es Pedro Zuazua, nací en Oviedo en 1981 y, entre los muchos defectos que tengo está el de ser del Real Oviedo. Incluso fui consejero del club en la temporada 2012-2013. Tengo el título de entrenador nivel II, pero no me gusta el fútbol, sólo me gusta el Oviedo, que entiendo que juega a algo diferente a lo que entendemos hoy en día por fútbol. Me gusta  mucho el cine, el teatro, leer, estar en Asturias y hacer deporte. Soy Filólogo e hice el Master de Periodismo UAM/EL PAÍS, pero me dedico a la comunicación”.


-"¿Por qué el fútbol es cultura?"

-”No sé si el fútbol es cultura o no. Es parte de la cultura, pero no creo que sea cultura. Es deporte y, como dijo Osvaldo Soriano, es una metáfora de la vida. El espacio en el que se juega es tan amplio, las opciones son tantas, la dificultad de jugarlo con los pies, la épica que conlleva… todos los elementos los convierten en una especie de religión, pero no creo que llegue a ser cultura. Otra cosa es que el mundo de la cultura, atraído por algo que despierta el interés de millones de personas, le preste cada vez más atención".

 
-"¿Por qué hacer un ciclo de cine de fútbol?"

-“Porque es una forma de mezclar dos pasiones que comparte mucha gente: el fútbol y el cine. Es una forma de elevar de nivel el fútbol, de sacarlo de la brutalidad y el ansia que a veces lo rodea, y de ayudar también a los cines a recuperar las salas llenas para ver películas de hace años".


-"Háblenos de "Te invitamos al fútbol

-”Pues es un ciclo de cine sobre fútbol muy modesto que ha sido posible gracias a la colaboración entre EL PAÍS, AS, Canal +, la Cadena SER, Cinemanía y los cines Golem. Y que tampoco hubiera sido posible sin las distribuidoras, que pusieron todas las facilidades para poder llevarlo a cabo. Queríamos que la gente fuera a la sala y saliera con una sonrisa y, de momento, lo estamos consiguiendo”.


-"¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?"

-”Además de los partidos en el colegio, mi primer recuerdo puramente futbolero es un domingo en el antiguo Carlos Tartiere. Se jugaba el Oviedo-Recreativo de Huelva y el Oviedo marcó un gol en el último minuto de partido. Recuerdo que el marcador puso un “gol” con muchas oes. Ese año subimos a primera por última vez en nuestra historia”.


-"Recomiende un libro ,película, canción,… de  fútbol"

-”Un libro antiguo: "Fiebre en las gradas", de Nick Hornby. Un libro actual: "Lo raro empezó después", de Sacheri.
Una canción de fútbol antigua; “Football is coming home. https://www.youtube.com/watch?v=OQu8tk8V0LE
Una moderna; la del anuncio de Puma de hace unos años.
Y una película antigua; “Evasión o victoria”.Una moderna; “The Damned United”.

-”Gracias por estas letras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario