Entrevistas

Futbolcultura

jueves, 8 de mayo de 2014

100 motivos para ser del Betis de Daniel Gil.

Con “100 motivos para ser del Betis”, Daniel Gil nos regala cien momentos propios esos que él reconoce como genuinamente béticos.


-"Pequeña descripción del autor en tono futbolculturero".

-"Me llamo Daniel Gil Pérez, nací en 1973 y, a diferencia de Antonio Machado, mi infancia son recuerdos de un estadio en Heliópolis y una grada verde y blanca donde maduró mi beticismo. El Betis para mí es, en buena medida, la niñez, los fines de semana, el recuerdo de mi padre, el rito y el hábito, la bufanda, el bocadillo, tantos y tantos recuerdos ligados a eso que se conoce como la verdadera patria del hombre. Más allá de ese anclaje emocional, salí periodista, aunque me licencié en derecho, y me gano la vida con la comunicación institucional y corporativa. Me mudé a la capital hace ya más de una década y en Madrid ejerzo de juntaletras, marido feliz y padre de dos niñas estupendas y, poco a poco, béticas".

-¿Por qué el fútbol es cultura?
-"Niego la mayor. El fútbol no es en sí mismo cultura. El fútbol, más allá de su condición de competición deportiva, tiene ya un carácter consolidado de fenómeno social, aglutinador, espectáculo de masas y catalizador de emociones y pasiones colectivas. Alrededor de este concepto se desarrolla una cultura del fútbol, tanto en el sentido estricto del juego (táctica, belleza, competitividad, trabajo de grupo, etc) como en el amplio de la creación artística o artesana a través de la crónica periodística, la fotografía, la arquitectura, la literatura o, en menor medida, la música, el cine u otras bellas artes".

-"¿Por qué escribir de fútbol?"
-"¿Cómo no hacerlo? El fútbol reúne todos los ingredientes necesarios para despertar en torno a él la curiosidad y dedicación de periodistas, escritores, ensayistas, sociólogos, académicos y demás. Pasión y emoción, lírica, conflicto, historias de superación y hundimiento, fe y devoción, amor, despecho y venganza; cualquier justificación para la literatura se halla con facilidad en el fútbol y en su entorno".


-"Háblenos de ‘100 motivos para ser del Betis’.
-"El libro es una excusa para poder escribir sobre mi afición por el Betis, mi sentimiento bético desde la infancia. A través de un amigo surgió la oportunidad de proponerle a la editorial que incluyera al Betis en su colección ‘100 motivos’ y me apetecía mucho 'hacer Betis', utilizar esta posibilidad para ofrecer una obra interesante para los béticos y que pueda hacer comprender y compartir nuestra manera de ver el Betis a los que aún no lo son. Al final, tuve la ocasión de disfrutar mucho recopilando y recordando historias propias y ajenas y semblanzas de los personajes más señalados de la historia de la institución y de su afición. Me he reído y he llorado mucho escribiéndolo. Ha sido una gozada".

-¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?
-"Los primeros futbolistas que recuerdo en el Betis son los de aquellos primeros años 80. Los Esnaola, Gordillo, Cardeñosa, Ortega o, ya algo después, Rincón, Calderón o Parra, por ejemplo. Pero el recuerdo más intenso es el del rito dominical, acompañar a mi padre al estadio, tomar café antes de entrar al Villamarín, el bocadillo en el descanso, la sensación de que con el final del partido terminaba también el fin de semana y había que volver a pensar en la rutina del colegio y los deberes".

-"Recomiende un libro de fútbol".
-"Me gustaría recomendar un libro sobre el fútbol que va más allá del fútbol y refleja a la perfección que supone el Betis y el beticismo para los béticos. Se llama El Betis: La marcha verde y otros cuentos de fútbol, una obra muy divertida escrita en 1987 por Antonio Hernández, premio nacional de Crítica Literaria en dos ocasiones, la última este mismo año".

Adquiérelo en
http://www.lectio.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario