Entrevistas

Futbolcultura

jueves, 1 de mayo de 2014

Los 12 Apóstoles del Fútbol de Sergio A. González.

Con "Los 12 Apóstoles del Fútbol.Es palabra de D10S", Sergio González junta en la mesa futbolera a una docena exquisita de peloteros.
-"Sergio A. González Bueno ficha por futbolcultura. Sus primeras declaraciones".
-"Por imperio del mandato familiar, soy profesional en derecho. Por amor al periodismo, incursioné en el campo gráfico y oral. Por vocación a las letras, la escritura llena mis días. Rebelarse al llamado vocacional conjuga con la desdicha. No se puede convivir con el desencanto sin trauma. Finalmente, uno se frustra y se deshumaniza. Luchar por lo que uno ama es la mejor medicina para el alma".
-"¿Por qué el fútbol es cultura?"
-"El fútbol está estrechamente ligado a la cultura popular. Denostada por una minoría de intelectuales elitistas, la cultura de la pelota resiste estoica los ilustres embates. ¿Por qué les fastidia Maradona a los eruditos e iconoclastas? ¡Porque su gol a los ingleses amerita una pintura en el Prado o el Louvre! El pueblo se expresa en los estadios sin filtro. Allí, las voces oprimidas se liberan. Y ello irrita a los aristócratas de turno. Tanto como la masiva influencia social del deporte rey".
-¿Por qué escribir de fútbol?
-"Suelen preguntarme, ¿de qué escribes? ¡De literatura del fútbol! La mayoría, se sorprende con mi respuesta. Alguna vez escribí lo siguiente: "La prosa del fútbol coquetea con la literatura difundiendo el poético lenguaje del campeón. Creativa, la ilustre sociedad aúna épica, lírica, drama y odas. ¿Acaso las botas de Iniesta no redactan domingueras poesías? El célebre Jurado de la Tribuna conoce de musas sobradamente". Actualmente, muchos autores transitan el género naturalmente. El once de los lectores, agradecido".
-Háblenos de los 12 apóstoles del fútbol".
-"Los 12 apóstoles del fútbol es un ensayo que corteja a la ficción en cada capítulo. Animado por el axioma de que el fútbol es una religión, decidí homenajear a los apóstoles Di Stéfano, Cruyff, Eusebio, Pelé, Garrincha, Maradona, etc. De la investigación, surgieron anécdotas e historias inéditas. A modo de corolario, escribí un cuento sobre el debut de Diego Maradona en la Primera de Argentinos Juniors".
-"Recomiende un libro de fútbol".
-"De cabecera: "El fútbol a sol y sombra", de Eduardo Galeano. ¿Un cuento? "19 de diciembre de 1971", del inimitable Roberto Fontanarrosa. Otro imperdible: "Puntero izquierdo", de Mario Benedetti. ¿Una obra actual? "Héroes de nuestro tempo", de Santiago Segurola".
-"Gracias por estas letras".

-"Gracias a futbolcultura.Abrazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario