Con "Noites europeias", Miguel Pereira nos da intensas pinceladas en un retrato marcial de fútbol europeo.
-”Pequeña descripción del autor al universo futbolculturero”
-”Pequeña descripción del autor al universo futbolculturero”
-”No se vivir sin escribir. Tampoco lo se sin fútbol. Así es normal que en 2006 me haya licenciado en Oporto, mi ciudad de origen y devoción, para oficializar esta conexión espiritual. Desde el 2012 soy el editor de la revista online Futebol Magazine y en 2013 publique el libro Noites Europeias, una historia de las competiciones europeas. Puedo pasar una tarde viendo un partido de la liga austriaca o revisitar un amistoso de los setenta. Devoro libros, nunca juego los partidos de fútbol suficientes y si me sobra el tiempo me meto a entrenador virtual. Todo para no perder contacto con esta pasión que es el “beautiful game”.
-"¿Por qué el fútbol es cultura?"-”Antes que nada, el fútbol es el mejor espejo de la sociedad. Y eso, naturalmente, significa que representa una de las mejores formas de expresión cultural posibles. Une, de cierto modo, la condición cultural natural de las sociedades con los grupos sociales que, de cierto modo, solo encuentran la cultura en fenómenos de masas como puede ser la música popular o el cine. El fútbol cumple ese papel desde que en los años 20 se cambio el nivel de vida de la clase obrera. Desde entonces a los intelectuales les suele costar demasiado aceptarlo. Hay centeneras de libros de historia de países, continentes que no dicen una línea sobre su fútbol lo que es un crimen porque como entender las revueltas de Budapest, en el 56, sin hablar de Puskas?”
-”¿Por qué escribir de fútbol?”
-”Es como cuando dos ríos se cruzan en el camino. El fútbol es parte fundamental de mi vida, la mejor forma de conectarme con mi yo interior mas puro y irracional. Jugarlo, verlo, pensarlo, escribirlo, para mí es lo mismo, permite conectar con esa dimensión emocional. Escribir también es parte de mi ADN, incluso el primer libro que publique, cuando tenia poco mas que veinte años era sobre cine no sobre fútbol. Desde entonces he encontrado la mejor forma de unir dos grandes pasiones”.
-”Háblenos de “Noites europeias”
-”Noites Europeias es un retratado del fútbol europeo enfocado en la evolución de las competiciones europeas de clubes. Es un viaje en el tiempo que empezó 60 años antes de que naciera la Copa de Europa, en los años dorados del fútbol danubiano del imperio austro-húngaro y que sigue su curso histórico hasta los días de hoy. Es un retrato histórico pero también cultural, sociológico, político y táctico de cómo el fútbol siempre fue distinto y siempre fue igual. Una forma de demostrar que la Europa de hoy es un producto de una evolución que, en muchas ocasiones, el fútbol supo anticipar y potenciar”.
-”El olor a hierba de un Brasil vs Union Sovietica en el Mundial de sub-20 del 91, el tercer partido que vi en vivo pero el primero de que me acuerdo de todos los detalles. Y claro, el balón que me seguía por todas las partes, los primeros cromos de Panini debajo de una almohada como regalo de cumpleaños y los fines de tarde que no terminaban nunca jugando con mis amigos”.
-”Recomiende un libro de fútbol”.
-”Para mi el mejor libro de futbol que he leído nunca es "The Ball is Round". Un ejercicio sociológico absolutamente indispensable para quien cree, como yo, que el futbol es uno de los motores sociales mas potentes que hay, el gran fenómeno del siglo XX con el cine. Luego no puedo dejar de recomendar un trabajo fascinante sobre la competición que siempre me ha enamorado por encima de cualquier otra, la Premier League y el libro "Leyendas de la Premier". Un retrato de jugadores que durante años estuvieron en las paredes de mi habitación y en mi imaginación siempre que tocaba el balón en la cancha”.
-”Gracias por estas letras Miguel”.
-”Muchas gracias, un abrazo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario