Entrevistas

Futbolcultura

martes, 4 de febrero de 2014

Yo me voy al Manzanares de Julio Ruiz.

Con “Yo me voy al Manzanares”, Julio Ruiz comprime en tres generaciones una pasión que unzip en mano se repite semana tras semana.

-”Pequeña descripción del autor para ir abriendo boca”.
-”Soy periodista, una de las primeras promociones de la Facultad de Ciencias de la Información (cuando ni siquiera teníamos casa propia). He trabajado o trabajo en prensa escrita (firmando y editando a los demás), radio y televisión (guionista), aunque mi ocupación de toda la vida (durante muuuchos años apenas un hobbie y desde hace relativamente poco mi modus vivendi) ha sido el programa "Disco Grande" que lleva 42 años en antena. Pero también le he dado al balón (periodista deportivo en MARCA y ¡ojo! nadie supo de qué pie cojeaba futbolísticamente hablando) y he cortado líneas y puesto titulares y...(ejem)..corrigiendo faltas de ortografía incluso en una mesa de redacción. Este librillo de "Yo me voy al Manzanares" es mi primera ¿obra?”.


-”¿Por qué el fútbol es cultura?”

-”Porque más allá de la peligrosa cuesta abajo que ha tomado el periodismo deportivo (el más cutre, el de la tercera división) al que margino adrede, el futbol en mayúsculas lleva adherido toque cultural y social. Yo (y aquí sale mi lado salvaje de hincha acérrimo) tengo en mi santoral a mucho ídolo al que "inciensar" (si es que existe esa palabra) y algún rufián (se dice el pecado, pero no el pecador) al que detestar”.


-”¿Por qué escribir de fútbol?”

- “En realidad ha sido...volver a escribir de fútbol porque en las páginas de MARCA desde mediados de los 70´s al inicio de los 90´s hay un buen montón de crónicas (a las que me gustaba dar un toque distinto como otros compañeros de la época) y entrevistas. Lo de "Yo me voy al Manzanares" ha sido novelar-fabular-autobiografiar sobre mi equipo favorito (medio siglo enamorado de esos colores). Me encantó cuando me lo propusieron desde Libros del k.o.”.


-”Háblenos de “Yo me voy al Manzanares”.

-”Tres generaciones y tres personajes que riman con otros tantos momentos gloriosos de nuestra historia son los protagonistas de la historia. Lamentablemente como no paramos de ganar copas (tres...que se dice pronto (otra Europa League, otra Supercopa y una Copa del Rey en terreno enemigo) desde que hice la segunda edición se nos está quedando viejas las últimas páginas. Ah! Y con música incorporada. Sale una play-list muy resultona con la recomendación de cada final de capítulo”.


-¿Cual es su primer recuerdo futbolero?”

-”Con mi tío Gregorio llevándome cuesta abajo de la Avenida Reina Victoria para llegar al Metropolitano y ver a ese Atleti (años 60´s) de una delantera tan maravillosa como Jones-Adelardo-Mendoza-Peiró y Collar”.


-”Recomiende un libro de fútbol”.

-”No soy nada original, pero es que "Fever pitch" de Hornby retrata actitudes tan elocuentes que... (yo también soy de los que miran el calendario a ver qué partido hay del Atleti -sobre todo en casa- antes de programar mi agenda)... y la obra de Simon Kuper que ahora cumple 20 años ("Fútbol contra el enemigo"...ya que hablamos de comportamientos sociales o anti-sociales)”.


-”Gracias por estas letras”.

- “Siempre es para mí un placer hablar de fútbol... no en vano, mientras mi hobby era "Disco Grande", fueron trece años ganándome el jornal como periodista deportivo (75 al 89 casi)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario