Entrevistas

Futbolcultura

miércoles, 29 de enero de 2014

Barçargentinos de Roberto Martínez.

Con “Barçargentinos”, Roberto Martínez nos acerca historias y puntos en común entre una institución centenaria y los jugadores argentinos,tanto ideológicas y como futbolísticas todo ello regado de vivencias personales propias de quién deja su país para marcar diferencias con sus habilidades balompédicas.

-”Pequeña descripción del autor”.
-”Me llamo Roberto Martínez. En los próximos días voy a cumplir 44, pero me costó muchos años aceptar que mi primer sueño, ser futbolista, no iba a poder hacerlo realidad. Por eso dediqué otros muchos años, esfuerzos y dedicación a convertir en real el segundo. Publicar historias, noticias, entrevistas, reportajes, artículos, y alguna que otra obra literaria, y vivir de ello. Un día, cuando comencé en el periodismo, mi padre, a quien el fútbol le bendijo al punto de ser un referente de multitudes y ganar 7 títulos defendiendo la camiseta del Real Madrid, me reveló que él había soñado con ser escritor y no lo había logrado. Recién entonces comprendí que al final sí tenía genes suyos”.       

-”¿Por qué el fútbol es cultura?”
-”Porque bajo su apariencia de ser un juego entre equipos refleja una sociedad que avanza, evoluciona en el tiempo, se comunica y compenetra para conseguir objetivos, y trasciende a todos los ámbitos igualando el sentir de estratos sociales, razas y creencias. El fútbol no es ganar o perder. Es mucho más que eso. El problema es que su futuro no suele estar en los mejores pies, sino en las manos equivocadas y en los peores agentes de propaganda”.

-”¿Por qué escribir de fútbol?”
-”Porque la pelota es el juguete más lindo que un niño puede tener y siempre ha sido un gran confidente. Más, fui feliz y me entristecí en casa con el fútbol. Mi niñez transcurrió en un vestuario de fútbol. Mi adolescencia soñó fútbol. Y en mi madurez he ido creciendo, experimentando, cambiando puntos de vista y evolucionando también como persona, sin que el fútbol se apartara de mí ni yo de él. Por otra parte, escribir me libera, me eleva, y me quita las mochilas de la vida. Nada como escribir me permite sacar lo mejor de mí. La respuesta es la suma de esas ideas”.     

-”Háblenos de  "Barçargentinos"
-”Es la historia de todos los argentinos del FC Barcelona, jugadores y entrenadores. Aunque si -como conversamos- la editorial De Vecchi desea sacar la 2da edición, habrá que dedicarle espacio también a un dirigente nacido en Mendoza. Pensé el libro para enmendar un reportaje bastante pobre en datos que publiqué un día en el diario Mundo Deportivo, recién llegado a Barcelona, en julio de 2001. Tenía poco tiempo y encontré una multitud de errores históricos. Barçargentinos busca aportar contenido y eliminar esos errores sobre la presencia de los argentinos en la historia del que ha sido el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos entre 2009 y 2013. Mientras, mezcla con mi experiencia vital entre 2001 y 2011. Más allá de todo lo que lo motivó, el libro intenta ser una suerte de agradecimiento hacia Barcelona, el diario Mundo Deportivo y el propio FC Barcelona por haberme permitido vivir y trabajar allá, aún conociendo mis orígenes”.

-”¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?”
-”Patear latitas de cerveza Mahou en las gradas del estadio Santiago Bernabéu después de los partidos de Mi Viejo o tomar Redoxon para refrescarme en el vestuario del Real Madrid junto a Del Bosque, Juanito, Pirri, Breitner, Santillana, Wolff, como si fuera gaseosa... Horror al ver a mi padre tendido en el césped del Bernabéu, inconsciente por haber recibido un codazo del arquero alemán Sepp Maier en la semifinal de la Copa de Europa entre Real Madrid y Bayern de Múnich... Corretear por el césped del estadio de Sarriá después de que mi padre terminaba de entrenar, para patear una pelota y que me gastaran bromas Fortes y Urruticoechea... A los 8 años, vibrar con la final de la copa del mundo de Argentina 78, aunque fuera algo raro por la distancia... A los 12 años, que mi abuelo Domingo me hiciera hincha de Vélez al volver a Argentina, en la época de Bianchi, Ischia, Alonso, Pumpido... Grandes momentos, inolvidables…”
-”Recomiende un libro de fútbol”.
-”Los 11 poderes del líder, de Jorge Valdano, es el actual. Fútbol a sol y a sombra, de Eduardo Galeano, el menos reciente (aunque siempre vigente)”.

-”Un saludo y gracias por tus letras”.
-”Gracias a Futbolcultura por el interés"




Imágenes de Helenio Herrera y Juan Pablo Sorín,cedidas por @futbolpaint

No hay comentarios:

Publicar un comentario