Entrevistas

Futbolcultura

lunes, 6 de enero de 2014

El otro fútbol de Federico Peretti.


Con “El otro fútbol” no hay nada que descubrir dado que en cada fotografía podría aparecer nuestra propia imagen, en cada fotograma el forofo comportamiento en el que nos reconocemos sean cuales sean nuestros colores, en esas gentes que transpiran pasión por el deporte rey. Ese otro fútbol que muy acertadamente nos acerca Federico Peretti.

- "Auto-descripción del propio autor".

-“Describirse uno mismo es, obviamente, una tarea bastante compleja, o al menos a mi me ocurre eso cuando me piden que haga el ejercicio. Creo que soy una persona que hace lo que le gusta, ya sea a la hora de encarar el proyecto de un libro o la realización de un film. Todas las actividades que realizo hoy en día, vienen de un costado autodidacta. Con esto no pretendo sonar pretencioso, sino quiero marcar que son tareas que empecé a realizar por el placer de hacerlas. Yo estudié Comunicación Social y Letras, pero siempre trabajé con el cine y la fotografía. Incluso la escritura viene del interés por la lectura, no por lo instrucción académica. Por suerte en las ramas del arte uno no necesita un título para ejercer, como un médico o un abogado, y nos podemos dar ese lujo de experimentar, buscar la expresión que más nos llene el alma.”  


-"¿Por qué el fútbol es cultura?"

-“Albert Camus dijo una vez: “Todo lo que se con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”. Y vaya que tenía razón. El fútbol forma valores a quienes lo practican, a quienes conocen sus instituciones formativas, quienes se nutren de sus valores. Pero también, cuando es tratado con respeto, en obras lejanas a la mediatización y al interés de los grandes multimedios por simplemente vender, es un valioso tesoro. Es un aporte cultural, hasta antropológico te diría. Permite que queden registros de pueblos, de personas, de épocas. Eso es, creo, en definitiva lo importante de la cultura. Esa muestra, aunque sea pequeña.”

-¿Por qué escribir (en tu caso fotografiar/filmar) de fútbol?

-“Cómo te contaba anteriormente, me interesa dejar el registro de las cosas que veo, que en general no tienen la repercusión o la mediatización que deberían. Los grandes medios se interesan, al menos en mi país, por los grandes clubes. Antes que investigar sobre la realidad de un club de barrio, vende más conocer los detalles de la vida personal de Cristiano Ronaldo o Leo Messi. En Argentina hay cientos, miles de clubes muy pequeños que tienen toda una historia detrás, un legado que va pasando de generación en generación, y que muchas veces no es contado. Eso es lo que me gusta filmar, fotografiar, y hasta cuando me animo escribir algún texto, cuento o crónica. El mundo cada vez va más hacia los grandes eventos, y quizá este sea mi pequeño granito de arena para intentar luchar contra esos gigantes y darles un poquito de reconocimiento a esos verdaderos héroes silenciosos del balombié.”

-"Háblenos de "El otro fútbol" ( en sí como proyecto global )
-"Canchas de barro, clubes con tribunas despintadas, un equipo que no gana un campeonato hace 50 años pero igual tiene hinchas de 5 años que van con sus abuelos a la cancha. Un reflejo del pasado de instituciones, pueblos y ciudades que nos permite conocer un poco de su presente y proyectar su futuro. Acá no importa si el equipo gana o pierde, o no importa tanto, lo que interesa es que el club abra sus puertas porque si eso no pasa mucha gente no le encontraría el sentido a su vida".

-"Recomiende un libro y película de fútbol".

-“Libro: “Fútbol a sol y sombra” de Eduardo Galeano.
  Película: “Damned United”, film sobre un fragmento de la vida de  Brian Clough.”

-"Gracias por estas líneas artista".

-“Gracias a vos, abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario