Entrevistas

Futbolcultura

lunes, 13 de enero de 2014

Con “Parecía un buen fichaje” Miguel Gutiérrez  abre un  abanico de jugadores que no se adaptaron a sus equipos (quizá porque nunca debieron llegar).


Pequeña descripción del autor para la gente de futbolcultura.
Resulta muy difícil escribir una descripción sobre uno mismo y que no parezca uno de esos textos de las solapas de los libros. Digamos que soy un periodista que comenzó escribiendo sobre viajes y el sector turístico antes de hacerlo sobre fútbol. Y que ese paso no habría sido posible gracias a mi blog, La Libreta de Van Gaal, gracias al cual también he escrito un par de libros y me dejan hablar todos los domingos por Onda Cero.

¿Por qué el fútbol es cultura?
Hay una frase muy trillada que dice que el fútbol es una metáfora de la vida, y en cierto modo estoy de acuerdo. Uno puede aproximarse al fútbol de muchas formas y con todo tipo de propósitos, y por supuesto una de esas formas tiene que ver con la cultura. Sin embargo, de un tiempo a esta parte me empacha un poco tantos esfuerzos, a veces muy forzados, por relacionar fútbol y cultura, por inventarle al fútbol virtudes que nunca tuvo y dudo que tenga. Me parece que hay bastante 'postureo', como se dice ahora, supongo que por parte de gente que necesita crearse un personaje en estos tiempos de redes sociales hechas a la medida de mirones y exhibicionistas.

¿Por qué escribir de fútbol?
Soy periodista y llevo toda la vida viendo fútbol, así que la pregunta sería más bien, ¿cómo no?

Háblenos de "Parecía un buen fichaje."
Es el segundo libro que he publicado, salió a la venta hace ya nueve meses y, como me pasó con el primero, disfruté mucho escribiéndolo. Se trata de una galería de fiascos ilustres del fútbol español en los últimos 25 años, de Romerito a Chygrynskyi, de Spasic a Woodgate pasando por Edwin Congo o el Tren Valencia.
Recomiende un libro de fútbol.
De los publicados en el último año me quedo con ‘Mi abuela y diez más’, de Ander Izagirre, una historia muy bien contada y con un broche muy emotivo; además, para disfrutarlo no hace falta en absoluto sentir el menor interés por la Real Sociedad. Y como título menos reciente, 'Historias del calcio', de Enric González, un ejemplo de cómo leer y escribir sobre fútbol puede servir para ir más allá del césped pero sin artificios.

Muchas gracias Miguel.

Saludos y feliz 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario