Entrevistas

Futbolcultura

lunes, 20 de enero de 2014


Con “Paulino”, Ángel Iturriaga desempolva las bondades de un goleador que provocó la construcción de un nuevo estadio.             
-”Pequeña descripción del autor para los lectores”
-”Soy un aspirante a contador de historias de fútbol, un historiador apasionado por la memoria histórica que pretende transmitir sus inquietudes y conocimientos a las nuevas generaciones, con el fin de que sepan lo que hay detrás de los ídolos que hoy en día tienen”.
-”¿Por qué el fútbol es cultura?”
-”El fútbol es cultura como fenómeno que trasciende lo meramente deportivo. Va más allá del hecho físico para trascender en la vida de quienes se sienten apasionado por él. Cuando uno está delante de cuadro o de un libro, disfruta cuando se siente conmovida, cuando algo se mueve dentro de su interior. Creo que eso mismo podemos aplicarlo al fútbol.”
-”¿Por qué escribir de fútbol?”
-”Como fenómeno social que trasciende el ámbito deportivo, el interés del fútbol es transversal. Creo que, como en el resto de disciplinas, hay que escribir sobre ellas para aportar algo nuevo, para conmover o informar al futuro lector. En mi opinión, hoy en día hay mucha literatura relacionada con el fútbol, y creo que es necesario distinguir el trigo de la paja.”
Mostrando Los-autores-del-libro-Paulino-_54393185542_54115221154_600_396.jpg-"Háblenos de "Paulino""
-”Paulino es una novela biográfica que cuenta la vida de Paulino Alcántara, legendario delantero filipino del Fútbol Club Barcelona de los años diez y veinte. Con 369 goles en 357 partidos, ostenta el record goleador de la historia del Barça, a la espera de que Messi bata pronto ese record. Fue un futbolista único, excepcional, que dejó el fútbol con apenas 30 años para dedicarse a su otra pasión, la medicina. Fue el primer crack mediático de la historia del Barça y el hombre que hizo que el Estadio de la calle Industria quedara pequeño, ya que con sus goles, las clases populares comenzaron a acudir a estadios.”

-”Recomiende un libro de fútbol.”
-”Recomiendo De Blues i Grana II, un libro con cinco cuentos que recuerdan a otros tanto legendarios futbolistas del Fútbol Club Barcelona. Una obra magnífica de Frederic Porta.
Como libro clásico recomiendo Soccer Revolution, de Willy Meisl, hermano del legendario entrenador de nombre Hugo. Es un libro que hace un recorrido magistral sobre el fútbol desde sus orígenes hasta el Mundial 54.”

-”Gracias por la entrevista Ángel.”
-”Un placer. Un abrazo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario