Entrevistas

Futbolcultura

viernes, 30 de mayo de 2014

Mauro Medvetkin y el seminario Conexión fútbol.

En el mes de Agosto de 2014 se organiza un seminario donde el deporte rey es el auténtico protagonista,el punto de encuentro para la comunidad del fútbol.

-"Pequeña descripción de Mauro Medvetkin,organizador del seminario Conexión fútbol".
-"Emprendedor apasionado por el fútbol y la lectura".

-"¿Por qué el fútbol es cultura?"
-"Porque el fútbol genera conocimiento (bien o mal aprendido): por eso todos opinamos sobre este deporte".

-"¿Por qué escribir de fútbol? ¿Qué aporta la literatura futbolera?"
-"Porque en cualquier temática el material para ofrecer siempre nos resulta escaso, y en el fútbol es peor aún: roza la nulidad.
La literatura futbolera aporta conocimiento (cultura). Genera bronca que tanta gente capacitada no divulgue sus conocimientos. LIBROFUTBOL.com es una manera de luchar contra eso".

-"Háblenos de  ”Conexión fútbol”
-"El 14 de agosto de 2014 en la Universidad Católica Argentina se llevará a cabo la segunda edición de este seminario internacional de fútbol. Disertantes especializados en su materia nos ayudan a conocer a abrir la mente y conocer las últimas tendencias. En la primera edición asistieron 20 clubes de Sudamérica. Además se distinguen a los mejores de la temporada con la entrega de una serie de premios. Un evento altamente recomendable para la comunidad del fútbol".

-"¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?"
-"Las largas charlas con mi abuelo sobre esta pasión".

Presentación de "La pasión deportiva del marketing"
-"Recomiende expresiones artísticas relacionadas con el fútbol".
-"Un libro que siempre recomiendo es “Senda de campeones. De la Masía al Camp Nou” de Martí Perarnau. Ayuda a entender el éxito del FC Barcelona.
De lo más actual: “La pasión deportiva del marketing” de Guillermo Ricaldoni. No porque sea producto de nuestra editorial, sino porque es un libro sin precedentes en la historia de nuestro fútbol. Trata los secretos de una profesión cada vez más desarrollada en los clubes.
En cuanto a películas: recomiendo The Damned United. Está basada sobre un libro y cuenta la vida de un director técnico del Leeds de Inglaterra".



http://www.conexionfutbol.com/

viernes, 23 de mayo de 2014

100 motivos para ser del Atleti de Fernando Castán.


Con “100 motivos para ser del Atleti”,Fernando Castán resume con exactitud el sentimiento rojiblanco de miles de aficionados.


-”Futbolcultureros,Fernando Castán”.

-“Mi principal afición es el deporte, pero no soy de esas personas que solo hablan
de deporte o de fútbol. Podría estar hablando de libros o de música una tarde entera. También me interesa la política, y, de hecho, una buena parte de mi carrera profesional la desarrollé en la sección de política de la Agencia Efe. Hasta que me cansé. Siempre había pensado que algún día me iría a deportes y acerté. La demostración de que es más interesante y, sobre todo, divertido el deporte que la política es que la gente paga por ir al primero y "le pagan" de alguna forma por ir al segundo. También me ha interesado mucho todo lo relacionado con las motos y cubro el Mundial de MotoGP con otro compañero. Estoy encargado de la natación, el rugby, los deportes de agua, el baloncesto, el taekwondo y las motos. A pesar de que he escrito un libro sobre el Atleti, no escribo sobre él. Eso sí: tengo un abono desde hace 20 años que está 20 filas detrás del banquillo del Atleti”.


-¿Por qué el fútbol es cultura?”

-”Diría que el fútbol es cultura popular por la presencia que tiene en la vida de la gente, lo que le afecta, lo que marca el día a día de una sociedad como la nuestra. En el fútbol está todo: la tragedia, la comedia, los personajes increíbles, lo bueno y lo malo. Nada como el fútbol modifica el comportamiento de la gente. Por ejemplo: la mayor movilización que se ha producido en España ha sido con motivo de las celebraciones del Mundial 2010. Nada como el día después de la final”.


-¿Por qué escribir de fútbol?”

-”La razón de escribir de fútbol es por afición y por lo que he comentado antes: su presencia en nuestras vidas, lo que nos afecta, lo que nos llena, nos divierte, nos preocupa. También escribo de fútbol para que no se olviden anécdotas, historias y acontecimientos que los más jóvenes no conocen”.


-¿Cual es tu primer recuerdo futbolero?”

-”Mi primer recuerdo de fútbol son recuerdos. Uno la primera imagen del césped del Calderón cuando sales por el vomitorio y miras el campo brillante, y al rato los colores de las camisetas. esa vez fue con mi tío Pepe, que es la única persona que conozco que estuvo en la final del estadio Heysel en el 74 entre el Bayern y el Atleti, la famosa del gol de falta de Luis Aragonés. Y el otro recuerdo es también curioso: en un partido amistoso de verano entre el Rayo y el Atleti, en el estadio Vallehermoso, teníamos unos aficionados del Rayo al lado, junto a mi padre, mis hermanos y yo. Los del Rayo tenían un saco que nos tenía mosqueados. En el descanso abrieron el saco y de él extrajeron un jamón con hueso y todo. Empezaron a cortarlo con un cuchillo y a ofrecer a todos. Mediado el segundo tiempo ya solo quedaba el hueso. Eso es lo que gusta del fútbol. Más que el juego en si, lo que le rodea. Siempre digo: "Me gusta más ir al fútbol, que el fútbol".

-”Recomiende un libro de fútbol”.

-”No podría recomendar un libro sobre fútbol. El mio. Por qué no”.

-”Gracias por estas letras”.

-”Gracias y suerte”.

viernes, 16 de mayo de 2014

100 motivos para ser perico de Mariá Veloy.

Con "100 motius per ser perico" Mariá Viloy nos pasea por la rica historia del Espanyol de Barcelona.

-”Letras de introducción del autor a los futbolculturanistas.”
-”A Mariano Veloy le gusta compararse con los delanteros del Espanyol. 
Está acostumbrado a batallar en solitario en campo contrario y, aunque no puede presumir de ningún récord, es feliz con media docena de goles por temporada. Son suficientes para garantizar la permanencia.

-”¿Por qué el fútbol es cultura?”
-”¡Ah! ¿Es cultura? Perdón, perdón… No quería hacerle la competencia a Norma Duval”.

-”¿Por qué escribir de fútbol?”
-”Una de mis vocaciones de infancia fue la de periodista deportivo. Me fascinaban esos personajes que -luego me enteraría que acompañados por el whisky y los caliqueños- sabían interpretar un juego que a menudo a mi me parecía incomprensible. No tenía duda de que uno podía ser feliz con aquel oficio. Por desgracia, al hacerme mayor, comprendí que: a) cualquier oficio te puede hacer desgraciado; y b) mi manera visceral de vivir el futbol me impedía convertirme en periodista deportivo. Así es. No puedo dejar de increpar al línier que levanta el banderín a uno de nuestros extremos (aunque el fuera de juego sea palmario), ni de maldecir al entrenador cuando no realiza el cambio que yo veo clarísimo ni de darme cabezazos contra la pared cada vez que perdemos un partido… De modo que este libro me ha ofrecido la oportunidad de ver cumplido un sueño de infancia que ya daba por perdido. Todavía estoy lejos de saber interpretar el futbol como los periodistas deportivos de los ochenta, pero he podido escribir -whisky y caliqueño mediante- como si supiera hacerlo”.

-”Háblenos de “100 motivos para ser perico”.
-”Me gusta que haga esta pregunta… Creo que se puede resumir como el mapa sentimental de un perico. Se habla de leyendas desde Zamora a Tamudo, pasando por N’Kono, Lardín o Solsona, momentos de gloria (las finales de Valencia o Glasgow) y momentos dolorosos (descensos a segunda división o el partido negro de Leverkusen), de pericos ilustres y estadísticas sorprendentes, de anécdotas estrambóticas, de personajes entrañables… En fin, emblemas con los que los pericos nos sentimos identificados. Eso explica que se esté vendiendo razonablemente bien y, según tengo entendido, la editorial se plantee sacar una edición en bolsillo.  

-”¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?”
-”Podría escoger entre varios. Una pantalla de televisión en blanco y negro con un partido entre Sevilla y Valencia (no sé muy bien por qué), los partidos de fútbol sala que mi padre jugaba los miércoles por la noche o el placer de jugar con el balón en el césped que había en el jardín de la casa que mis avis tenían en Torredembarra… Aunque el recuerdo más vivo es, sin duda, el de acudir al estadio de Sarrià con mi yayo. En un domingo ideal, por la mañana íbamos a un pueblo del Maresme (paseo por la playa y vermut en el paseo marítimo), y por la tarde, después de aparcar el 600 en la Facultad de Química, subíamos al estadio dando un paseo. Nunca me he sentido más orgulloso de alguien. Mi abuelo había sido jugador del Espanyol y, aunque yo no lo había visto en el terreno de juego, no me cabía ninguna duda: fue incluso mejor que John Lauridsen”.

-”Recomiende un libro de  fútbol”.
-”Se hace difícil recomendar un solo libro de futbol, así que recomendaré dos sobre el Espanyol. Sóc perico, i què! de Manel Lucas, y Una cuestión de fe de Enric González. Ambos periodistas escriben, con una mezcla de orgullo y resignación, sobre su pasión perica. No recomiendo Cien años de historia del RCD Espanyol de Juan Segura Palomares, porque ha demostrado ser peligrosísimo: todo aquel quien lo lee acaba amando los colores blanco y azul. Y a los pericos no nos conviene una conversión en masa: somos un club selecto…”

jueves, 8 de mayo de 2014

100 motivos para ser del Betis de Daniel Gil.

Con “100 motivos para ser del Betis”, Daniel Gil nos regala cien momentos propios esos que él reconoce como genuinamente béticos.


-"Pequeña descripción del autor en tono futbolculturero".

-"Me llamo Daniel Gil Pérez, nací en 1973 y, a diferencia de Antonio Machado, mi infancia son recuerdos de un estadio en Heliópolis y una grada verde y blanca donde maduró mi beticismo. El Betis para mí es, en buena medida, la niñez, los fines de semana, el recuerdo de mi padre, el rito y el hábito, la bufanda, el bocadillo, tantos y tantos recuerdos ligados a eso que se conoce como la verdadera patria del hombre. Más allá de ese anclaje emocional, salí periodista, aunque me licencié en derecho, y me gano la vida con la comunicación institucional y corporativa. Me mudé a la capital hace ya más de una década y en Madrid ejerzo de juntaletras, marido feliz y padre de dos niñas estupendas y, poco a poco, béticas".

-¿Por qué el fútbol es cultura?
-"Niego la mayor. El fútbol no es en sí mismo cultura. El fútbol, más allá de su condición de competición deportiva, tiene ya un carácter consolidado de fenómeno social, aglutinador, espectáculo de masas y catalizador de emociones y pasiones colectivas. Alrededor de este concepto se desarrolla una cultura del fútbol, tanto en el sentido estricto del juego (táctica, belleza, competitividad, trabajo de grupo, etc) como en el amplio de la creación artística o artesana a través de la crónica periodística, la fotografía, la arquitectura, la literatura o, en menor medida, la música, el cine u otras bellas artes".

-"¿Por qué escribir de fútbol?"
-"¿Cómo no hacerlo? El fútbol reúne todos los ingredientes necesarios para despertar en torno a él la curiosidad y dedicación de periodistas, escritores, ensayistas, sociólogos, académicos y demás. Pasión y emoción, lírica, conflicto, historias de superación y hundimiento, fe y devoción, amor, despecho y venganza; cualquier justificación para la literatura se halla con facilidad en el fútbol y en su entorno".


-"Háblenos de ‘100 motivos para ser del Betis’.
-"El libro es una excusa para poder escribir sobre mi afición por el Betis, mi sentimiento bético desde la infancia. A través de un amigo surgió la oportunidad de proponerle a la editorial que incluyera al Betis en su colección ‘100 motivos’ y me apetecía mucho 'hacer Betis', utilizar esta posibilidad para ofrecer una obra interesante para los béticos y que pueda hacer comprender y compartir nuestra manera de ver el Betis a los que aún no lo son. Al final, tuve la ocasión de disfrutar mucho recopilando y recordando historias propias y ajenas y semblanzas de los personajes más señalados de la historia de la institución y de su afición. Me he reído y he llorado mucho escribiéndolo. Ha sido una gozada".

-¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?
-"Los primeros futbolistas que recuerdo en el Betis son los de aquellos primeros años 80. Los Esnaola, Gordillo, Cardeñosa, Ortega o, ya algo después, Rincón, Calderón o Parra, por ejemplo. Pero el recuerdo más intenso es el del rito dominical, acompañar a mi padre al estadio, tomar café antes de entrar al Villamarín, el bocadillo en el descanso, la sensación de que con el final del partido terminaba también el fin de semana y había que volver a pensar en la rutina del colegio y los deberes".

-"Recomiende un libro de fútbol".
-"Me gustaría recomendar un libro sobre el fútbol que va más allá del fútbol y refleja a la perfección que supone el Betis y el beticismo para los béticos. Se llama El Betis: La marcha verde y otros cuentos de fútbol, una obra muy divertida escrita en 1987 por Antonio Hernández, premio nacional de Crítica Literaria en dos ocasiones, la última este mismo año".

Adquiérelo en
http://www.lectio.es/



jueves, 1 de mayo de 2014

Los 12 Apóstoles del Fútbol de Sergio A. González.

Con "Los 12 Apóstoles del Fútbol.Es palabra de D10S", Sergio González junta en la mesa futbolera a una docena exquisita de peloteros.
-"Sergio A. González Bueno ficha por futbolcultura. Sus primeras declaraciones".
-"Por imperio del mandato familiar, soy profesional en derecho. Por amor al periodismo, incursioné en el campo gráfico y oral. Por vocación a las letras, la escritura llena mis días. Rebelarse al llamado vocacional conjuga con la desdicha. No se puede convivir con el desencanto sin trauma. Finalmente, uno se frustra y se deshumaniza. Luchar por lo que uno ama es la mejor medicina para el alma".
-"¿Por qué el fútbol es cultura?"
-"El fútbol está estrechamente ligado a la cultura popular. Denostada por una minoría de intelectuales elitistas, la cultura de la pelota resiste estoica los ilustres embates. ¿Por qué les fastidia Maradona a los eruditos e iconoclastas? ¡Porque su gol a los ingleses amerita una pintura en el Prado o el Louvre! El pueblo se expresa en los estadios sin filtro. Allí, las voces oprimidas se liberan. Y ello irrita a los aristócratas de turno. Tanto como la masiva influencia social del deporte rey".
-¿Por qué escribir de fútbol?
-"Suelen preguntarme, ¿de qué escribes? ¡De literatura del fútbol! La mayoría, se sorprende con mi respuesta. Alguna vez escribí lo siguiente: "La prosa del fútbol coquetea con la literatura difundiendo el poético lenguaje del campeón. Creativa, la ilustre sociedad aúna épica, lírica, drama y odas. ¿Acaso las botas de Iniesta no redactan domingueras poesías? El célebre Jurado de la Tribuna conoce de musas sobradamente". Actualmente, muchos autores transitan el género naturalmente. El once de los lectores, agradecido".
-Háblenos de los 12 apóstoles del fútbol".
-"Los 12 apóstoles del fútbol es un ensayo que corteja a la ficción en cada capítulo. Animado por el axioma de que el fútbol es una religión, decidí homenajear a los apóstoles Di Stéfano, Cruyff, Eusebio, Pelé, Garrincha, Maradona, etc. De la investigación, surgieron anécdotas e historias inéditas. A modo de corolario, escribí un cuento sobre el debut de Diego Maradona en la Primera de Argentinos Juniors".
-"Recomiende un libro de fútbol".
-"De cabecera: "El fútbol a sol y sombra", de Eduardo Galeano. ¿Un cuento? "19 de diciembre de 1971", del inimitable Roberto Fontanarrosa. Otro imperdible: "Puntero izquierdo", de Mario Benedetti. ¿Una obra actual? "Héroes de nuestro tempo", de Santiago Segurola".
-"Gracias por estas letras".

-"Gracias a futbolcultura.Abrazo".