Entrevistas

Futbolcultura

viernes, 25 de abril de 2014

Noites euriopeias de Miguel Pereira.

Con "Noites europeias", Miguel Pereira nos da intensas pinceladas en un retrato marcial de fútbol europeo.

-”Pequeña descripción del autor al universo futbolculturero”  
-”No se vivir sin escribir. Tampoco lo se sin fútbol. Así es normal que en 2006 me haya licenciado en Oporto, mi ciudad de origen y devoción, para oficializar esta conexión espiritual. Desde el 2012 soy el editor de la revista online Futebol Magazine y en 2013 publique el libro Noites Europeias, una historia de las competiciones europeas. Puedo pasar una tarde viendo un partido de la liga austriaca o revisitar un amistoso de los setenta. Devoro libros, nunca juego los partidos de fútbol suficientes y si me sobra el tiempo me meto a entrenador virtual. Todo para no perder contacto con esta pasión que es el “beautiful game”.

-"¿Por qué el fútbol es cultura?"

-”Antes que nada, el fútbol es el mejor espejo de la sociedad. Y eso, naturalmente, significa que representa una de las mejores formas de expresión cultural posibles. Une, de cierto modo, la condición cultural natural de las sociedades con los grupos sociales que, de cierto modo, solo encuentran la cultura en fenómenos de masas como puede ser la música popular o el cine. El fútbol cumple ese papel desde que en los años 20 se cambio el nivel de vida de la clase obrera. Desde entonces a los intelectuales les suele costar demasiado aceptarlo. Hay centeneras de libros de historia de países, continentes que no dicen una línea sobre su fútbol lo que es un crimen porque como entender las revueltas de Budapest, en el 56, sin hablar de Puskas?”
-”¿Por qué escribir de fútbol?”
-”Es como cuando dos ríos se cruzan en el camino. El fútbol es parte fundamental de mi vida, la mejor forma de conectarme con mi yo interior mas puro y irracional. Jugarlo, verlo, pensarlo, escribirlo, para mí es lo mismo, permite conectar con esa dimensión emocional. Escribir también es parte de mi ADN, incluso el primer libro que publique, cuando tenia poco mas que veinte años era sobre cine no sobre fútbol. Desde entonces he encontrado la mejor forma de unir dos grandes pasiones”.

-”Háblenos de  “Noites europeias”
-”Noites Europeias es un retratado del fútbol europeo enfocado en la evolución de las competiciones europeas de clubes. Es un viaje en el tiempo que empezó 60 años antes de que naciera la Copa de Europa, en los años dorados del fútbol danubiano del imperio austro-húngaro y que sigue su curso histórico hasta los días de hoy. Es un retrato histórico pero también cultural, sociológico, político y táctico de cómo el fútbol siempre fue distinto y siempre fue igual. Una forma de demostrar que la Europa de hoy es un producto de una evolución que, en muchas ocasiones, el fútbol supo anticipar y potenciar”.

-”¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?”
-”El olor a hierba de un Brasil vs Union Sovietica en el Mundial de sub-20 del 91, el tercer partido que vi en vivo pero el primero de que me acuerdo de todos los detalles. Y claro, el balón que me seguía por todas las partes, los primeros cromos de Panini debajo de una almohada como regalo de cumpleaños y los fines de tarde que no terminaban nunca jugando con mis amigos”.

-”Recomiende un libro de  fútbol”.

-”Para mi el mejor libro de futbol que he leído nunca es "The Ball is Round". Un ejercicio sociológico absolutamente indispensable para quien cree, como yo, que el futbol es uno de los motores sociales mas potentes que hay, el gran fenómeno del siglo XX con el cine. Luego no puedo dejar de recomendar un trabajo fascinante sobre la competición que siempre me ha enamorado por encima de cualquier otra, la Premier League y el libro "Leyendas de la Premier". Un retrato de jugadores que durante años estuvieron en las paredes de mi habitación y en mi imaginación siempre que tocaba el balón en la cancha”.
-”Gracias por estas letras Miguel”.
-”Muchas gracias, un abrazo”.

martes, 1 de abril de 2014

Shilpi Gupta,changing the game.



Shilpi Gupta-"Conozcamos a Shilpi Gupta, directora de "Changing the game".

-"Llegué al cine para establecer un nexo entre el arte y el activismo.

Cuando estuve en la India trabajando con niños y niñas trabajadores un hombre me dijo: " Todo niño tiene derecho a trabajar". Entonces escribí una historia sobre los niños hurgando en la basura, trabajando en los molinos de arroz y sus cuerpos quemándose bajo el sol para ganarse la vida. Ese mismo hombre vino otra vez a hablar conmigo y me dijo que ahora entendía. Fue entonces cuando me di cuenta del poder de una historia.

Siempre me sentí obligada a continuar el trabajo que me ayude a crear un impacto positivo en el mundo.
Por otro lado, me encantaba viajar, hacer fotos, y aprender las historias de la gente. Cuando me di cuenta del impacto que una historia poderosa podría tener para incitar el cambio social, encontré el camino que me permitió casarme con lo que me sentí obligada a ver con lo que me gustaba hacer. Y así, me matriculé en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Berkeley de perseguir la realización de documentales.

Mi debut en el cine , "WHEN THE STORM CAME", cuenta la historia de la violación como arma de guerra y el estigma que sigue teniendo en la comunidad  a través de los ojos de los sobrevivientes en Cachemira. La película fue muy bien recibida entre el público y la industria , se proyectó en más de 30 festivales en todo el país y ganar premios mayores de su categoría , entre ellos el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance y preselección de los Premios de la Academia 2005 . Creo que fue la intimidad en la película que se trasladó a los espectadores y vieron a sí mismos esa historia de las mujeres.

Desde entonces, seguí trabajando en proyectos similares - ya sea en proyectos propios o trabajando en películas de los demás - que buscaba historias que de igual forma abordaron los grandes temas sociales a través de la narración íntima. Ha sido un viaje lleno de baches, ¡ pero no me arrepiento !


-"¿Por qué en fútbol es cultura?"

-"El fútbol es el deporte del mundo. Todos los deportes generan algún tipo de fanatismo , pero el fútbol ... el fútbol es religión. Eso se ha convertido en un dicho muy trillado - pero he encontrado que es muy cierto. Y tiene la capacidad de dividir y unir al mundo como ningún otro deporte. Pero si puedes rascar ligeramente en el lado positivo de ello, su capacidad de unir puede ser una herramienta muy poderosa .

El hilo conductor que es común en cualquier parte del mundo : los niños jugando. En cualquier lugar donde viajes, encontrarás a los niños que juegan con una "bola" - incluso si no tienen una. Ellos envuelven bandas elásticas para formar uno, una botella vacía o una caja de cartón aplastada pueden incluso ponerse como poste de la meta un ladrillo de pie, pero van a jugar.

El fútbol engendra un fervor como ninguna otra cosa. Y si el fútbol es religión, la Copa del Mundo es la Meca. Tami Hay, el organizador de uno de los equipos destacados en Changing the game, lo expresó mejor que nadie. Ella dijo: " Como israelí , no tenemos ninguna relación con las personas que viven en el Líbano , en Irak, en Irán. Pero estoy segura de que todos nosotros nos sentamos frente al televisor y ver la misma cosa al mismo tiempo. Si lo piensas bien , es una locura . Que usted comparte algo con la gente en diferentes países que usted nunca tendrá la oportunidad de conocer . Pero usted comparte algo. ¿Cómo se puede explicar esto? ¿Hay algo más poderoso que esto? Creo que no existe " .


-"¿Por qué realizar un documental  sobre fútbol? Háblenos de "Changing the game ("Cambiar el juego")"

-"En todo el mundo, grupos de jóvenes han aprovechado el poder de una pelota para transformar sus vidas. Cuando por primera vez me acerqué a  Grassroot Soccer , una organización que utiliza el fútbol para enseñar educación sobre el SIDA a los niños , me atrapó al instante. Después de haber enseñado a los niños a partir de una variedad de formas - a partir del centro de la ciudad de Bronx a Salt Lake City - pude ver cómo el uso de una herramienta (tan potente) que a los niños les encanta , un juego que es divertido, sirve para abordar temas que son a menudo tabú.
Desde la perspectiva de la película, el fútbol era el camino dado que es visualmente atractivo y como he dicho antes, es el deporte del mundo.
Pero me enamoré de la idea de hacer un documental de temática social a través de una lente que es divertido y emocionante, ( 1 ) porque es raro, y ( 2 ) porque realmente creo que va a resonar con los niños de todo el mundo.

"CHANGING THE GAME" ("CAMBIAR EL JUEGO") sigue adolescentes de tres esquinas del globo; Israel y Palestina devastada por la guerra , Sudáfrica asolado por el SIDA y en el centro de la ciudad de Filadelfia en un viaje para competir en la jornada inaugural del Festival de la esperanza de FIFA, una competición internacional de fútbol callejero juvenil (oficialmente parte de la Copa del Mundo) donde se enfrentan al reto de trascender la unidad combativa de ganar a favor de la deportividad y juego limpio, una metáfora de la lucha contra las batallas de la vida.

Me encantó la idea de contar una historia juvenil global impulsada por donde los niños desde los orígenes más dispares comparten un lenguaje común y una meta común. A pesar de que pueden estar separados por océanos y continentes, hablar diferentes idiomas, y se enfrentan a diferentes retos, que están vinculados por su amor por el fútbol y la meta de una vida mejor. Fútbol los conecta y permitirá a un niño en cualquier parte del mundo a relacionarse con las historias de estos adolescentes.

El Festival Football for Hope tiene las limitaciones del mundo real - para uno, el niño tiene que estar allí.
La película puede llegar a los niños fuera de esas restricciones. Y lo que es más , estoy ideando una campaña multimedia, incluyendo un sitio web interactivo e incluso un torneo virtual, que permitirá a los niños participar directamente entre ellas, y espero inspirar aún más para cambiar el juego en sus propias comunidades".


-"¿Cuál es tu primer recuerdo futbolero?"

-"Hah. Empecé a jugar al fútbol cuando era niña. Mis padres y yo discutíamos sobre mi afición (no creo que fuese muy buena.) Pero sí recuerdo con cariño el espíritu de equipo y la camaradería.

Cuando crecí, mi mejor amigo jugaba al fútbol y su padre era el entrenador. Solíamos jugar mucho en su patio trasero y recuerdo que cuando finalmente me sentí más confiada en mis habilidades y lo fuerte que me hizo sentir.

Pero los mejores recuerdos que tengo son cuando fuera mayor. Como ya he mencionado, me encantaba viajar. Además la ciudad de Nueva York es un microcosmos del mundo. Ver la Copa del Mundo y excitarte por la energía que la rodea te hace sentir tan conectado con el resto del mundo ... es intoxicante"


https://www.facebook.com/soccerfilm?fref=ts
https://twitter.com/soccerfilm
-"Gracias por estas letras".

-"Gracias a tí".